Se debe reconocer la violencia para implementar mecanismo de defensa: Moctezuma Longoria

0 15

Por: Claudia Belmontes

“Para poder hacer algo en esta situación de inseguridad que estamos viviendo, la misma sociedad tiene que reconocer que ya fuimos rebasados y sobre todo la sociedad lo tiene que hacer, porque el gobierno no lo quiere hacer”, afirmó, Miguel Moctezuma Longoria, docente investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAED-UAZ).

Lamentó que las cosas estén llegando hasta el punto de matar a jóvenes que ven a la escuela como una forma de salir adelante, al igual que calificó como una desconsideración el hecho de que siempre que una situación así pasa, se deja de una manera muy simple, diciendo que había nexos con el crimen organizado.

Referente al caso del asesinato de los estudiantes de Veterinaria, aseguró que la Universidad, tendrá que implantar un sistema de seguridad y ser más rigurosos en las entradas y salidas de las personas al momento de asistir a cualquiera de los campus.

“Se debe entrenar a los vigilantes para saber qué hacer en caso de que se presente alguna situación de este tipo, porque los vigilantes se limitan a echar algún ruido, pero no tienen la capacitación de respuesta, ni tienen con qué defenderse”, agregó.

El académico dijo que el gobierno, en lugar de estar buscando los pretextos para cada caso, debe reconocer que la situación se salió de control, pues viven la violencia empresarios, ganaderos, estudiantes, amas de casa, comerciantes, etcétera; a tal punto que muchas personas ya han buscado la posibilidad de irse del estado.

“Se tiene un equipo de vigilancia, como las cámaras de seguridad que sí funcionan, pero no han servido para nada, el 911 que dieron para hacer denuncia no hay quien responda, el botón de pánico para los taxistas no sirve y el mismo gobernador reconoce que la seguridad se le ha escapado de las manos”, indicó.

Aseguró que otra de las problemáticas que enfrenta la ciudadanía, es que no se tiene la confianza en las autoridades para poder establecer las denuncias y eso es preocupante, porque es ahí donde los grupos delincuenciales abusan para hacer lo que hacen “y si no hay confianza en las autoridades, quieres decir que estamos solos”.

Finalmente dijo que se tienen que implantar mecanismos de vigilancia para la Policía en la que no sólo se quiera vigilar desde las armas sino desde la inteligencia, porque -según dijo-, si la razón y las ideas no se usan, vamos a seguir rompiendo récord de violencia mes con mes.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...