Se conjura la huelga en la UTZAC; se les pagará bono de Trayectoria Educativa y aumento salarial del 3.08 por ciento.

0 18

Claudia Belmontes

La huelga para la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC) se conjuró, puesto que el gobierno del estado determinó pagar el bono de trayectoria educativa a los trabajadores y docentes que lleven más de 5 años de antigüedad dentro de esta institución educativa, esto, pese a que esta bonificación no se incluye en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

En cambio el órgano sindical tuvo que aceptar el aumento salarial del 3.08 por ciento que la parte patronal ofreció desde un inicio y se tuvo que dejar de lado el 10.05 por ciento que el SUTUTEZ buscaba.

Gonzalo Franco Garduño, líder de este sindicato, indicó que esta mañana cuando los agremiados al SUTUTEZ se disponían a estallar en huelga, la rectora de la UTZAC, Ana María Romo Fonseca, se comunicó con ellos para pedir una última negociación, por lo que asistió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a establecer esta plática, mientras que una comitiva de asociados permanecieron en un plantón a las afueras de la institución académica.

Cabe destacar que este intento de estallamiento a huelga se dio luego de que se agotó el recurso de prórroga que interpuso el  Sindicato Único de Trabajadores y de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (SUTUTEZ), ante la JLCA, para que la parte patronal les diera cumplimiento a su pliego petitorio entregado hace aproximadamente 2 meses.

El secretario general del sindicato dijo que en esta reunión se logró el pago de este bono a más de 140 agremiados, lo que representa un millón 800 mil pesos y además de que se aceptó este incremento salarial.

“El día de hoy estará depositado el incremento salarial del 3.08 y también se aceptó integrarnos lo del bono de trayectoria educativa que es alrededor de un millón 800 mil pesos que se les entrega a los trabajadores que tienen más de 5 años, además de que de los otros puntos se estará sacando la convocatoria de promisión para maestros de tiempo completo y se deberá de establecer un presupuesto para esta promoción”, dijo.

Por su parte, la rectora de la escuela, Ana María Romo Fonseca, comentó que el pago del aumento salarial es retroactivo de todo este semestre, al igual de que el pago de este bono  se realizará en dos abonos uno en la última quincena de junio y la otra parte en la primera mitad de octubre, sin embargo señaló que se comenzará con la revisión de la nivelación salarial y el CCT ante la Comisión de vigilancia.

La mandataria universitaria aseguró que el recurso que será implementado para el pago de este bono, fue un recurso extraordinario que el gobierno estatal autorizó, ya que no está presupuestado en el financiamiento de esta Universidad.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...