Se anuncia la edición número 15 de la marcha por el Orgullo Gay en Zacatecas

0 19

Nancy García

Diversos colectivos y personalidades representantes de la comunidad gay dieron a conocer el día de hoy los pormenores de la edición número 15 para la marcha del orgullo lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual  (LGBTTTI) que se llevará a cabo el próximo 15 de julio del presente año.

En esta marcha se pretende lograr una mayor sensibilización por parte de la población zacatecana para el respeto a los derechos de la comunidad gay. Mencionaron además la importancia de contar con el apoyo de sus padres en los momentos difíciles, por lo que se dio a conocer el grupo de ayuda FACON (Familiares Contigo) un grupo que promueve la aceptación por medio de ayuda a los padres para que apoyen la diversidad sexual de sus hijos.

Durante la rueda de prensa se comentó que en nuestro país a pesar de que vamos a paso lento se han visto ya algunos resultados positivos y a favor de la diversidad sexual, se dijo además que pareciera que los derechos constitucionales son derechos de unos cuantos, pese a que precisamente en la constitución se aclara que la discriminación no debe ser motivada por ninguna situación de preferencia sexual y tal pareciera que el poder acceder a un derecho como es el matrimonio se le niega a la población zacatecana.

En la actualidad hay ya 10 estados de la República donde se puede contraer matrimonio entre personas del mismo sexo y la principal intención es promover que en Zacatecas también se pueda ejercer este derecho por parte de la comunidad gay, ya que en la entidad se cuenta con todas las condiciones políticas para poderse dar, y parte de la intención de la marcha próxima a realizarse es precisamente concientizar a la población en cuanto a este tema.

Rodolfo Eduardo Flores Nava y Francisco Domínguez Galindo fueron el primer matrimonio gay en Zacatecas sirviendo como punta de lanza para las futuras parejas que deseen hacer valer sus derechos, ellos reconocieron que pese a las dificultades que enfrentaron para su unión son cada vez más las posibilidades para otras parejas pues ya es una realidad.

Gracias al instituto federal de la defensoría del estado de Zacatecas, hay ya 5 amparos para casarse, lo que crea una jurisprudencia, pero mientras las cosas avanzan exhortan a la comunidad gay con intenciones de contraer matrimonio a que se acerquen a ellos para poder guiarlos en ese proceso de amparo. Reiteraron que hoy en día es una realidad y solo piden los mismos derechos para todos.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...