Salida de Froylán no resolverá la crisis de inseguridad que se vive en Zacatecas: Gaytán Rivas

0 13

Por Renata Ávila

Jesus Gaytán Rivas, prestigioso abogado zacatecano, afirmó que aunque se haya cambiado a Froylán Carlos Cruz por Ismael Camberos Hernández en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la inseguridad en Zacatecas no cambiará mientras el Estado en sus tres niveles no le apueste a un sistema de inteligencia integral donde se priorice la policía investigativa.

“El cambio de una pieza por otra no nos va a solucionar a nosotros el problema, el problema es mucho más de fondo y para nada se está tocando”, subrayó.

Dijo que desde su punto de vista Froylán Carlos Cruz renunció a su cargo no porque así lo quería él (Carlos Cruz) sino que simplemente en atención a la presión pública e institucional que se estuvo expresando como preocupación por la situación de inseguridad que priva en el Estado de Zacatecas.

Explicó que ciertamente el verse rebasadas las instituciones de seguridad pública por el crimen organizado detonó la salida de ese general.

Pese a ello, dijo que aquí el problema es que seguimos observando una gran falta de un servicio de inteligencia, nos lo han dicho desde hace muchos años algunos personajes de algunos países que sí han erradicado estos males, que 80 por ciento del combate a la delincuencia radica en un buen servicio de inteligencia. “Tenemos que tomar las experiencias de otras naciones”.

Otro de los problemas, agregó es que la coordinación entre el Estado de Zacatecas y el Gobierno Federal no está funcionando. “Las cabezas del gobierno no reaccionan a esos reclamos de la sociedad y no escuchan a personas conocedoras de los temas”.

Expuso que desde su punto de vista además de mejorar el empleo se tiene que fortalecer el sistema educativo que ha dejado mucho que desear en México. “Hay miles de los famosos jóvenes que no estudian ni trabajan (NINIS) y si no se atiende ese problema nos la podemos pasar utilizando diversas estrategias pero que no tocan a ese sector importante de la población que está abandonado”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...