Recomendaciones de Salud para la temporada de lluvias

0 27

Nancy García

Durante la temporada de lluvia se presenta una serie de enfermedades específicas debido a los cambios que se dan, principalmente aumenta el número de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, afirmó Jorge Quiñones Méndez, responsable del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres.

En Zacatecas el agua es muy fría sobre todo en la parte norte y centro del estado por la altura en la que está el estado. Generalmente el agua se precipita a los 5 mil metros de altura, en Zacatecas sin embargo dichas precipitaciones alcanzan los 7 mil metros de distancia por lo que la temperatura del agua es muy baja, lo que se traduce en un gran número de enfermedades respiratorias en estos días.

Las enfermedades gastrointestinales se dan por arrastre de materia fecal, sobre todo en lugares como el centro histórico que no se cuenta con un buen alcantarillado creando así focos de infección en aguas estancadas que traen consigo la proliferación de bacterias que desencadenan cuadros diarreicos.

Debido a las características climatológicas de la temporada, estas, contribuyen a que persistan los resfriados por los cambios de temperatura tan bruscos que se presenta al tener días calurosos que finalizan con lluvias de agua helada, estos bruscos cambios en la temperatura corporal generan importantes cuadros de enfermedades respiratorias en la población zacatecana.

Quiñones Méndez informó al respecto que en lo que va de la campaña para esta temporada no se ha presentado ningún caso grave de enfermedades gastrointestinales o respiratorias con complicaciones significativas. Estas campañas se realizan a través de las unidades de salud que se encuentran en todos los municipios del estado, con el apoyo de médicos promotores que apoyan de manera gratuita a la población.

Las principales recomendaciones que emite la Secretaría de Salud se enfocan en prevenir estas enfermedades a través de acciones como abrigarse tanto como sea posible al salir, evitar exposición directa a las lluvias y no salir si no es necesario. En cuanto a las enfermedades gastrointestinales se recomienda evitar exponer los alimentos en superficies donde hay fuentes de contaminación activa, es decir tenerlos a la intemperie como se acostumbra hacer tradicionalmente en las áreas rurales aún en la actualidad.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...