Realizan Godezac y UAZ, foro para definir estrategias migratorias

0 16

Claudia Belmontes

 

En coordinación con la Sezami, CDHEZ, SRE, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se realizó el primer Foro Especial de Atención a Migrantes, con el fin de buscar alternativas y estrategias para apoyar a los migrantes zacatecanos, fue así que se establecieron 5 mesas de trabajo, relacionadas con acciones encaminadas al tema migratorio.

 

Cabe destacar que en estas mesas de análisis, se trataron los contenidos referentes del retorno de migrantes, relaciones bilaterales en torno a la migración, certeza migrante, inclusión migrante y desarrollo integral migrante; los resultados y propuestas serán integrados al programa especial por la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).

 

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que está en discusión la posibilidad de implementar un sistema de educación superior para los jóvenes que sean deportados de la unión americana, los llamados “dreamers”.

 

Además indicó que la Universidad tiene espacios para recibir a todos estos estudiantes deportados, pero también dijo que los trabajos no se tienen que hacer solamente desde las instituciones educativas o gubernamentales, sino que de igual forma, se tienen que buscar estrategias desde la legislación para generar buenas condiciones para ese sector.

 

Por su parte el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, reconoció que el riesgo de deportaciones masivas siempre ha estado presente, sin embargo, dijo, que hasta ahora con la llegada de Donald Trump, se le ha puesto atención al tema.

 

Comentó que tan presente ha estado el tema de las deportaciones, que en 2012 se registró el retorno de más de 9 mil zacatecanos y en 2013 se repatriaron a  538 mil connacionales al país.

 

Estrada Hernández, reiteró que Zacatecas no tiene la capacidad de recibir a los migrantes, “tanto es que no la tiene, que por eso se fueron, por no tener la capacidad de retenerlos”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...