¿Qué son las pantallas LCD, LED, OLED y Plasma?

0 15

Seguramente, al momento de comprar una televisión, lo que más te importa es cómo se ve la imagen, porque al sentarte frente a una pantalla vas a querer tener la mejor experiencia, independientemente del contenido que suelas consumir.

Cuando nos acercamos a las tiendas o a los sitios de internet, nos bombardean con mucha información sobre las características de los televisores, un dato que siempre veremos es el tipo de pantalla del equipo.

Para que cuentes con la información necesaria, para entender las especificaciones de la pantalla, te vamos a compartir las diferencias entre los principales tipos de paneles.

LCD y LED

La mayoría de los televisores del mercado son LED pero ¿qué es realmente esta tecnología? Es una forma de iluminación joven que se continúa perfeccionando. Las televisiones LCD funcionan igual que las LED, la única diferencia es que usan lámparas fluorescentes.

Estas pantallas usan una luz de fondo, significa que se retroiluminan, por lo que se requiere de tecnologías adicionales para obtener el mejor equilibrio de iluminación y contrastes, pues naturalmente la luz LED tiende más hacia los colores fríos.

Existen dos formas para disponer de la luz LED en una pantalla de televisión, la primera es la Edge LED, donde las luces se colocan solo en los bordes; esto permite televisores con diseño más delgado, pero con negros no tan intensos.

El segundo acomodo se llama Full LED, toda la pantalla está ocupada por luces LED, produce mejores contrastes y más fidelidad en los negros, ya que se ilumina por zonas específicas.

La ventaja de una pantalla LED está en la calidad de brillos, los retos están en mantener una buena nitidez cuando se cambia de ángulo de visión.

OLED

Aún no hay muchas marcas de televisores que produzcan esta tecnología, pero se está haciendo cada vez más popular -esperemos que su precio baje pronto.

OLED significa “diodo orgánico que emite luz”, es decir, cada pixel tiene su propia luz y regulación de la misma, por lo que los contrastes y el rango dinámico del color se amplían mucho, pero no tiene la misma intensidad de iluminación que las LED; sin embargo, no presentan vulnerabilidad a los ángulos de visión. Presentan una gran ventaja en tonos negros, son puros.

Estas pantallas pueden ser más delgadas e incluso flexibles al poderse aplicar en otra clase de materiales. Su desventaja está en el precio, aún siguen siendo muy caras (pero gastan menos luz) y el tamaño ideal es arriba de las 50 pulgadas.

PLASMA

Las televisiones de plasma tienen más tiempo en el mercado que las anteriores y aún siguen siendo una buena opción de compra, sobre todo por el precio. Estos equipos prácticamente ya no se producen, por lo que la desventaja de adquirir una de estos paneles es que no es compatible con la última tecnología de conectividad.

Dos paneles de cristal contienen celdas con una mezcla de gases nobles, que al recibir una corriente eléctrica se convierten en plasma, una sustancia que emite luz.

Esta tecnología alcanza buenos contrastes y hace los negros más profundos; es ideal para ver películas.

Sus complicaciones están en que se calientan mucho, tienen mayor consumo de energía eléctrica y algunas pantallas pueden presentar el efecto de pantalla quemada, haciendo que ciertas imágenes queden plasmadas como manchas.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...