Qué hacer en caso de secuestro, privación de la libertad o desaparición de una persona y cómo distinguirlos.

0 35

Por: Nancy G. García

Como parte de las ponencias del primer foro de seguridad pública para la prevención del delito, Hali Gerardo Analco Meléndez, Subinspector de la Policía Federal en Zacatecas, indicó que es importante discernir la diferencia entre desaparición, privación de la libertad y secuestro, para pasar al área correspondiente y agilizar las cosas, esto permite un mejor manejo de la situación para los familiares y para las corporaciones policíacas.

El primer paso es reportar la desaparición ante el Ministerio público local. Se han dado ocasiones en las que personas pierden contacto con sus familiares debido a enfermedad, un accidente o problemas de tipo personal ajenos a un delito.

Al hacer esta denuncia, comenzará la búsqueda primeramente en hospitales cercanos y Servicios Médicos Forenses (Semefo).

Si se realiza un reporte al 088 se recaban los datos de la persona desaparecida y del denunciante, que debe ser estrictamente un familiar pues debe tratarse de alguien que tenga facultad para tomar decisiones importantes, por lo que no podrán acudir amigos o conocidos de la persona desaparecida.

Por otra parte, se entiende por privación de la libertad cuando una persona es extraída a la fuerza de su hogar, un vehículo e inclusive la vía pública, sin embargo, no hay exigencia económica. Esto, en ocasiones se puede dar por problemas personales o familiares e incluso con la pareja.

Analco Meléndez indicó que un secuestro se da cuando hay privación ilegal de la libertad y los captores lo confirman pidiendo cierta cantidad de dinero. El delito de secuestro es competencia de la Policía Federal y del Ministerio público, es a estas instancias a las que se debe acudir.

Finalmente, el subinspector detalló que la policía federal y el ministerio público, al pertenecer a una división de investigación, actuarán con precaución y tomando las máximas medidas preventivas, es decir, se evita el uso de uniformes y se da el control de la información de manera discreta.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...