Qué están haciendo para combatir la violencia, cuestionan al Eje Seguridad Humana

0 10

Por Renata Ávila

Entre conjeturas como, “si ahora dice que no se distribuirán los apoyos de SEDESOL con una línea partidista entonces está afirmando que anteriormente sí se hacían con sesgo político”, hasta reconocimientos a los funcionarios sinceros como el de salud que terminó exponiendo deficiencias del sector, los diputados centraron su atención en sólo dos de los cuatro funcionarios que este miércoles acudieron ante el pleno de la LXII Legislatura a comparecer respecto al Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello en Zacatecas.

De acuerdo a lo programado tocaba el turno a los funcionarios del eje Seguridad Humana (SEDESOL, SEDUZAC, SEMUJER y SSZ) comparecer ante el congreso local.
Luis Medina Lizalde, coordinador de la bancada Morena, fue el primero en tomar la palabra y se centró particularmente en Otilio Rivera, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que luego de escucharle que “ahora sí van hacer las cosas diferente sin sesgo político” aprovechó para intentar profundizar sobre el tema.

Le preguntó cuáles son los mecanismos para prevenir y castigar el sesgo partidista de los bienes que distribuye la SEDESOL en la población y si hay sancionados a ese respecto o no se han presentado nunca un sólo caso de sesgo partidista.

“Así mismo, y partiendo de la afirmación del titular de SEDESOL de que se deja a atrás la costumbre de concentrar los apoyos en los municipios cercanos y a los afines a una expresión política, quisiera pedirle que nos informara cuáles son las medidas con las que ha logrado eso, que según entiendo sí sucedía en el pasado”, puntualizó Medina Lizalde.

El morenista añadió, “nos gustaría que nos ubicara desde cuándo sucede y hasta cuándo sucedió eso de concentrarse en las expresiones afines” y solicitó saber los criterios y normas mediante las cuales seleccionó a las 24 asociaciones de la sociedad civil a los que le transfiere recursos públicos.

A la titular de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), Gema Mercado, Medina Lizalde le dijo: “empiezo por manifestar mi extrañeza de que una académica que tanto ha participado en reformas educativas dentro de la UAZ y que conoce perfectamente el sujeto estelar de la reforma, que es el profesor, avale una reforma educativa como la impulsada por Aurelio Nuño”.

Agregó: “usted recibió la administración con aviadores, varios de los cuales son connotados personajes de la vida pública zacatecana, y si es el caso qué ha hecho al respecto, hay actualmente comisionados en la SEDUZAC, nos puede decir, cuáles y por qué”.

Mientras que a Gilberto Breña, secretario de salud, simplemente le agradeció el dato breve pero preciso en su diagnóstico inicial que describe una descoordinación, que le da la razón a todas las quejas vertidas en los medios sobre la precariedad de los servicios de salud ante la falta de medicamentos.

Geovanna Bañuelos, coordinadora bancada PT, les preguntó a los funcionarios que están haciendo para prevenir la violencia.

La legisladora dijo que si esas cuatro dependencias funcionaran de una manera eficaz serían la mejor solución para combatir el problema de la violencia.

“Si existiera realmente una política comprometida en materia de educación, una política comprometida en el combate a la pobreza, si se siguiera pugnando por la igualdad entre hombres y mujeres y la sociedad zacatecana gozara de salud estaríamos viviendo otra realidad”, resaltó.

A Otilio Rivera le dijo, “creo que es importante como se interpretan los datos que deberemos de ser cuidadosos de no hacer aspavientos en materia de combate a la pobreza”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...