Puerto Rico vive “la hora cero”: el huracán María toca tierra como “el peor evento atmosférico del último siglo”

0 12

El ojo del huracán María atravesó este miércoles la isla de Puerto Rico. Y aunque tocó tierra a las seis de la mañana locales, los primeros embates de la tormenta ya llevaban horas azotando la isla.

Desde la madrugada, las potentes bandas de alimentación del huracán comenzaron a generar fuertes ráfagas y lluvias que han roto cristales, volado techos y derribado árboles.

El ojo del huracán, ahora de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra en el municipio de Yabucoa, en la región este de Puerto Rico, donde centenares de habitantes fueron evacuados desde este martes.

Con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora, y a las 14:00 hora local (18:00 GMT), el ojo de la tormenta ya había atravesado la isla y estaba a más de 80 kilómetros al oeste de San Juan.

La totalidad de la isla -3,5 millones de personas- se encuentra sin fluido eléctrico y hay más de 10.000 personas en refugios dispuestos por el gobierno.

_97949608_hurricane_maria_640-nc

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, aseguró que este huracán constituye “el peor evento atmosférico” que ha sufrido el estado libre asociado de Estados Unidos en más de un siglo.

A medida que el huracán se adentra en territorio insular, los vientos son más intensos y las primeras luces del día comenzaron a mostrar los desastres.

Se escucha de forma seguida el ruido de cristales rotos y las ráfagas impactan fuerte contra las puertas y ventanas.

Planchas de aluminio, anuncios lumínicos y grandes ramas de árboles vuelan como si fueran hojas.

Atravesó toda la isla

Aunque la fuerza de sus vientos se debilitaron al tocar tierra boricua, María continúa como un poderoso huracán de categoría 4 y con esa fuerza ha impactado la totalidad del país hasta salir de territorio boricua por un punto en la costa noroccidental.

Sus vientos de más de 240 kilómetros por hora y las ráfagas asolaron viviendas, comercios, centros de negocios y oficinas.

Fue tan intensa la potencia de los vientos que dejaron inoperativo el radar del Sistema Meteorológico Nacional, según informó el director de este servicio.

 

Se estima que más de la mitad de la infraestructura eléctrica del país está gravemente afectada, por lo que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin, estimó que la isla podría tardar un mínimo de cuatro meses en recuperar el servicio energético.

Y a medida que avanzaba el huracán y se intensificaban las lluvias, comenzaron también a reportarse las inundaciones y las altas marejadas que anegaron poblados costeros.

Reportes de los servicios de emergencias indican que algunas personas que se encontraban en albergues han debido ser evacuadas y que existen decenas de personas encerradas en los baños luego de que explotaran los cristales de las ventanas de sus casas.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...