menú del día
Home / , , / Promueven investigación contra Juan Alonso Reyes por lavado de dinero en los Estados Unidos
Promueven investigación contra Juan Alonso Reyes por lavado de dinero en los Estados Unidos
Por:  / 11 enero, 2017
investigan
Comparte

Por Renata Ávila

Horacio Alberto Zaldivar Espino, reconocido periodista, mediante un documento dirigido al Gobierno de los Estados Unidos y a la fiscal general Loretta Elizabeth Lynch, denunció a Juan Alonso Reyes, hermano del ex mandatario Miguel Alejandro Alonso Reyes, por el supuesto delito de lavado de dinero cometido en el vecino país del norte.

El documento fechado el 27 de diciembre de 2016, señala que dicha denuncia finca su legalidad sobre las bases de los Instrumentos Internacionales de Cooperación en la materia y en la Ley Patriótica de los Estados Unidos, en su artículo 302, que a la letra dice:

“Los servicios de la banca privada pueden ser susceptibles de manipulación por parte de los lavadores de dinero, por ejemplo, funcionarios corruptos de gobiernos extranjeros, especialmente si dichos servicios incluyen la apertura de cuentas de ultramar e instalaciones para transferir grandes sumas de fondos personales a distintas cuentas en todo el mundo”.

Zaldivar Espino, le da a conocer al Gobierno norteamericano que actualmente se han presentado cinco denuncias ante los ciudadanos mencionados ante la procuraduría General de la República (PGR). “Las denuncias a cargo del agente del Ministerio Público de la Federación orientador B y con carpeta de investigación FED/ZAC/ZAC/0000243/2016 del 27 de mayo al 6 de septiembre de 2016, en las que se da cuenta que dichas operaciones superan los mil millones de pesos, presuntamente triangulados a paraísos fiscales desde la cuenta bancaria aquí citada, para después regresarlos a México y otros países para diversas inversiones de bienes inmuebles , obras de arte y bienes muebles”.

El periodista, además explica que a través de sus investigaciones de carácter periodístico efectuadas al Informe de Resultados de la Auditoría Superior de la Federación a las Cuentas Públicas, se desprende que durante el gobierno de Miguel Alonso Reyes en Zacatecas se presentó un desvío de recursos por 5 mil 994 millones de pesos en las cuentas públicas revisadas de 2011 al 2014.

Agrega, en dicha denuncia, que los daños al erario afectaron a los sectores de educación salud y seguridad, principalmente. “A ello se suma la deuda que alcanza los 92 puntos porcentuales, respecto a las participaciones federales entregadas a la entidad”.

Los antes mencionados, refiere el documento, acudieron a una serie de empresas que facturan operaciones simuladas que expidieron un total de 307 millones 497 mil 745.27 pesos (según consta en los documentos del Servicio de Atención Tributaria (SAT).

Se agrega que la Unidad Especializada en Investigación de delitos Fiscales y Financieros, dependiente de la PGR, “confirmó la triangulación de 52 operaciones desde la cuenta número 0932876 en International Bank de McAllen, Texas, a nombre de la firma Grupo Inmobiliario Villarreal S.A de C.V”.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.