Promueve diputado sociedad de convivencia en Zacatecas

•Similar al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero con distintos alcances y fines

0 19

Por: Renata Ávila

Mediante una reforma Código Familiar del Estado, el petista Samuel Reveles Carrillo propuso establecer reglas claras para que quienes celebren sociedades de convivencia cuenten con un marco jurídico eficaz que les otorgue plena seguridad en el uso, transmisión, cesión, sucesión y otras relacionadas con el patrimonio.

El legislador expresó que la ONU ha determinado que los principios de igualdad y no discriminación son parte de las bases del Estado de derecho. Lo anterior fue refrendado en la Declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho, en la cual se pronunciaron en el sentido de que “todas las personas, instituciones, entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están obligados a acatar leyes justas, imparciales y equitativas y tienen derecho a igual protección de la ley, sin discriminación”.

Dijo que en esta iniciativa de reforma al Código Familiar del Estado de Zacatecas esencialmente se modifica el concepto de matrimonio que viene definido en su artículo 100.

Pese a ello, aclaró que, a manera de enriquecer la mencionada iniciativa, es necesario otorgar garantías patrimoniales a quienes contraen matrimonio igualitario, para tal fin se propone utilizar la figura jurídica del concubinato ya establecida en el capítulo XIV de nuestro Código Familiar pues gozan de derechos similares a los del matrimonio.

“Aun cuando es un matrimonio de facto no de jure y en el caso de la Sociedad de Convivencia, de acuerdo a los criterios de la Corte, con ciertas limitaciones y especificaciones, tiene las mismas consecuencias que el matrimonio y por ello debe regularse de forma semejante”, subrayó.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...