361f86d5-0515-4056-8476-8d41f687df85

Programa Frontera Sur pone en riesgo la vida y dignidad de los migrantes; urgente parar la cacería humana: activistas

0 26

Desde su implementación, el Programa Especial Frontera Sur ha sido señalado por las diversas organizaciones que acompañan a migrantes como una medida que sólo criminaliza a estas personas en tránsito por México y que permite se violenten sus derechos humanos.

En este sentido, en palabras de Nelly Rios, integrante de la Casa del Caminante Jtatic Samuel Ruiz de Palenque, Chiapas, a pesar que en el discurso, esta política migratoria del gobierno de EPN afirma como propósito salvaguardar los DD.HH de las personas migrantes, en los hechos esto se aleja pues sólo alienta su persecución.

“Nos dicen que el plan Frontera Sur tiene como propósito proteger y salvaguardar los DD.HH. de los migrantes que transitan por nuestro país, así como ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la integridad de la región. Pero la realidad para los que estamos en la frontera con las y los migrantes es una cacería humana, con esas violentas persecuciones, con pistolas eléctricas. Es un plan hecho al vapor, que provoca confusión en la autoridades que lo ejecutan”, dijo.

Aunado a lo anterior afirmó que el Programa Frontera Sur pone en riesgo la vida y dignidad de los migrantes centroamericanos, pues los obliga a buscar nuevas rutas, mismas que los pone en manos de la delincuencia.

“Se les está obligando a tomar nuevas rutas que ponen en riesgo su vida y dignidad. Se les pone en manos de la delincuencia y en lugares estratégicos para que las autoridades no sean sorprendidas cuando los extorsionan o  los secuestren exprés para extorsionar a los familiares. Dice Osorio Chong que está construyendo puentes y no muros. Con la persecución del INM en diversos puntos de la República ha habido muertes. Tenemos el ahogado en el Rio Chacamax, que en presencia de Migración y del grupo Beta de Tenosique este joven pereció, y no fueron para sacarlo del agua, lo sacaron las personas, los habitantes que estaban ahí y los mismo migrantes que lo acompañaban”, apuntó.

Rios añadió que luego de esta política, los migrantes lesionados y mutilados por delincuentes y los propios agentes de migración se han presentado. Además, dijo, con este plan se prohibió a los migrantes viajar en “La Bestia”, con el pretexto de salvaguardar su integridad.

“Se dijo que se suspendía el que viajaran en el tren por salvaguardar sus vidas, pero los han puesto más en riesgo. En el tren no viajan gratis, tiene un costo de 200 dólares y una persecución del INM. Ante esto se genera cierta interrogante: Se vigila a migrantes como delincuentes, pero hay muchos delincuentes que circulan y nadie los detiene, ¿Será por qué estos favorecen el Plan del Gobierno? Se habla de seguridad, pero ¿para quién, para el gobierno que proclama un México sin violencia?”, indicó.

De igual forma, recordó que en lo que va del Programa Frontera Sur, no se han visto cuáles son los beneficios para los migrantes sin embargo, “de lo que sí estamos seguros es que ha beneficiado a la delincuencia, secuestradores, traficantes de personas, transportistas de las regiones fronterizas, y la PF, municipal y en estos momentos el ejército esta extorsionando a los migrantes”.

Nelly Ríos afirmó que con esta medida se ha presentado una aparente disminución en los índices de personas en tránsito, no obstante, dijo, es mentira y lo que sucede es “que están tomando nuevas rutas que ponen en riesgo su integridad física, mental y psicológica, así como pérdida de su economía familiar, pues  han vendido todo para viaja (…) Los migrantes continúan pagando a los polleros o guías para pasar el país, pese a que los agentes de migración están a cada 200 metros. La pregunta es ¿cómo pasan y estos puestos migratorios no los detienen? Esto sólo demuestra que los agentes y dichos polleros están coludidos, demostrando así el grado de corrupción existente”.

Aunado a lo anterior agregó: “El ser humano seguirá migrando mientras no exista un orden económico y políticos justo. Donde la abundancia de pocos deje de causar la muerte de muchos. Para afrontar el fenómeno migratorio es preciso reducir: la expansión de criminalidad oculta, que nadie sabe quién la ejecutó; la corrupción de autoridades que operan en diferentes puntos de la frontera; además de la conciencia de responsabilidad de las autoridades para ejercer, para hacer frente a los abusos de nuestros hermanos, que lo que están pasando es evidente y denigrante.

“No es suficiente con disminuir la voz e ignorar las denuncias de las víctimas, sino que además reprimen a la sociedad que siendo testigo de delitos, prefiere callar por no tener que enfrentar a un gobierno que reprime”.

Por su parte, Víctor Pérez de la Casa Nicolás de Nuevo León enfatizó que es “urgente terminar con la cacería humana a las personas migrantes en México”, misma que el Programa Frontera Sur ha incentivado.

En este sentido exigió parar con las agresiones físicas en contra de migrantes además de poner un alto a los robos cometido por propios agentes del Estado o criminales. Reiteró que el discurso del gobierno sobre su política de migración está alejado de la realidad.

“Lo que se dice en el discurso por parte del gobierno federal no va de acuerdo con las condiciones que nosotros como defensores de personas migrantes estamos percibiendo y demandando. La política migratoria en México tampoco coincide con las obligaciones internacionales del Estado mexicano y además obligaciones que adquiere con el artículo primero Constitucional. Recordemos que en virtud de esta disipación jurídica todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de proteger, respetar, promover y garantizar todos los derechos que la misma Constitución y los tratados internacionales reconocen,  a todas las personas y prohíbe expresamente la discriminación motivada por origen étnico o nacional”, comentó.

Al respecto, exhortó al Estado mexicano implementar las medidas contenidas en el Programa Especial de Migración, el cual fue realizado en conjunto con la sociedad civil. En este tenor, exigió se detenga la criminalización a las personas migrantes en tránsito por México.

“Exhortamos en carácter de urgente al Estado mexicano a que se implementen las líneas de acción establecidas en el Programa Especial de Migración y deje de aplicarse de manera paralela el Programa Integral Frontera Sur, que funge como mecanismo de represión. Y que se abstenga de seguir criminalizando la migración centroamericana que transita por México y le dé prevalencia a la presunción de libertad de las personas que son detenidas especialmente en los operativos del INM”, señaló.

Aunado a lo anterior exigió que las autoridades investiguen y sancionen a los agentes que estén involucrados en la comisión de alguna  violación a migrantes, pues, afirmó, esto sirve como medida de prevención de futuros actos en contra de personas en tránsito. Además exigió se garantice la seguridad de los defensores de migrantes, que también han sido victimas de agresión.

“El Estado mexicano debe cumplir cabalmente con su obligación de sancionar de manera efectiva a las autoridades migratorias así como los elementos de la policía federal, estatal, municipal, del Ejército y de la Marina que han tenido o están teniendo responsabilidad en la comisión de algún delito o violación a los DD.HH. de las personas migrantes. Hacemos énfasis en esto porque el sancionar funge como medida de prevención de violaciones o nuevos delitos”, sentenció.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...