Principio de Pareto: la regla que te explica por qué no debes tener sexo sólo con tu pareja

0 354

Te entregaré el 100 % de mi corazón y el 80 % de mi tiempo; tendrás toda mi confianza y compartiré cada éxito contigo. Pero el 20 % que me queda libre lo invertiré de la forma en que me plazca: riendo con mis amigos, desayunando con mi familia y acostándome con otras personas. Te prometo la relación perfecta, una en la que jamás te sentirás solo y con la que siempre estarás satisfecho, pero necesito sentirme deseada por otros ojos y otras manos. ¿Aceptas?

Principio-de-Pareto

La regla 80/20 no es la invención de un infiel en potencia, sino un principio de productividad que los seres humanos aplican en muchos aspectos de su vida. El dinero que todos invierten, gastan y ahorran; las porciones de comida que cocinan y comen; los viajes que planean y los días que trabajan; todo se rige por una relación numérica repartida entre 80 % y 20 %.

Principio-de-Pareto-playa-

En el plano sentimental debería ser igual, las relaciones que todos tienen –de acuerdo al Principio de Pareto– sólo funcionan cuando el 20 % de cada uno mantiene relaciones con otras personas que no son su pareja. Es muy sencillo: por más que se trate del amor ideal, los dos involucrados tendrán deficiencias en algún momento de la relación. Entonces, cuando él o ella no pueden darse lo que necesitan para sentirse plenamente satisfechos –en cualquier sentido– lo más lógico es salir a buscarlo por su cuenta.

Principio-de-Pareto-cabello

Lo anterior quiere decir que durante una relación de varios años, no necesariamente un matrimonio, es prudente y saludable tener ciertos lapsos de “respiro” para ambos. Aquí es cuando entra la correlación 80/20 que plantea el Principio de Pareto, ésta se trata de darse un espacio para recuperar la independencia que cada uno poseía. Este break va desde una salida solos, hasta un viaje largo por separado; durante esta travesía ambos pueden tener todo tipo de experiencias –tener sexo con otro, por ejemplo– sin ninguna consecuencia y muchos menos algún tipo de presión por parte de su pareja.

Principio-de-Pareto-pareja

Esta regla quiere dar a entender que la distancia no sólo es benéfica, sino necesaria para que una pareja supere todos los malos momentos y refuerce todos sus lazos. Ese 20 % separados puede ser invertido en hobbies, noches de fiesta, proyectos personales o sexo con otras personas. El compromiso, según este principio, sólo es verdadero cuando dos personas están juntas debido a la felicidad que eso les provoca y no a las restricciones que se imponen.

Principio-de-Pareto-ventana-

La libertad con la que se elige una carrera, un lugar para vivir o un trabajo, debe ser la misma que permita a cualquier tener relaciones sexuales con otros que no son su pareja formal. “Lo que pasa en tu 20 se queda en tu 20”, así funciona la Ley de Pareto que Vilfredo Pareto enunció por primera vez hace décadas. Esta forma de distribuir la autonomía ayuda a que la pareja recupere su sentido de individualidad y desarrolle su reconocimiento, lo cual aumenta las probabilidades de disfrutar más y mejor los momentos juntos.

Principio-de-Pareto-amigas

La concepción que se tiene hoy respecto al novio o la novia perfecta es resultado de una construcción social absurda e imposible. Estar con uno mismo es parte fundamental del éxito de muchas cosas, incluyendo una relación de pareja. Con el afán de mimetizarse con el otro, las personas pierden autonomía, individualidad y, en general, el sentido de sus vidas. Tener una relación 80/20 evita, justamente, que eso suceda: la distancia y la experimentación hace que el vínculo entre una pareja crezca afablemente, según el Principio de Pareto aplicado a la ciencia del amor.

Principio-de-Pareto-cocinar-

A partir de este 20 % libre para cualquier experiencia sin la pareja, la perspectiva del espacio entre dos seres que se aman se transforma y el deseo resurge. Cuando ninguno de los dos vive otros momentos con personas distintas, extrañarse se vuelve difícil y disfrutar del tiempo juntos se convierte en una obligación. La monogamia se convirtió en una imposición que se acepta sin cuestionamientos; lo que plantea el Principio de Pareto es que tener sexo o salir con otros no tiene absolutamente nada que ver con el compromiso entre una pareja.

¿Tú intentarías una relación 80/20?

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...