Pretenden diputados del PRD, PT y Morena echar abajo nuevos impuestos en Zacatecas

0 13

Por Renata Ávila

Tras solicitar que se convoque a un periodo extraordinario, diputados de las bancadas del PRD, Morena y PT expusieron que el Poder Legislativo cometió un grave error al haber aprobado dentro del Paquete Económico 2017 para Zacatecas más impuestos y exhortaron a sus compañeros a corregir tal error.

Dentro de la primera sesión ordinaria de la Comisión Permanente, Santiago Domínguez Luna, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfatizó que por todos es sabido el contexto actual, en el que el pueblo ha manifestado de manera reiterada su rechazo a las medidas económicas tomadas por el gobierno federal y el gobierno estatal.

De tal suerte, agregó, que no podemos sustraernos de la responsabilidad que tenemos con el pueblo por las medidas de que este órgano fue corresponsable, pues aquí aprobamos la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017, que incluye la creación de nuevos impuestos, así como el aumento a los ya existentes.

José Luis Medina Lizalde, coordinador de la bancada de Morena, afirmó que como legisladores no pueden quedarse absortos de la realidad que impera en todo México donde,  tras la liberación del precio de las gasolinas y el diesel a partir del día primero de enero del presente año, ha generado un aumento de hasta el veinte por ciento de dichos combustibles, lo que consecuentemente ha disparado los productos de la canasta básica, tales como la leche, el huevo, la carne, el aceite, la tortilla, el pan y el arroz, entre otros productos indispensables para la subsistencia de los mexicanos.

Expuso que en Zacatecas el contexto económico y social no es distinto a la realidad nacional. “ En nuestra entidad apenas sobrevive económicamente ante el pago de intereses que se han generado a raíz de los diversos endeudamientos que suman en la actualidad más de 12 mil millones de pesos, que desde hace más de seis años han sido la única opción financiera encontrada por los gobernadores en turno, para poder sobrellevar la administración de las finanzas públicas de nuestro Estado”.

Dijo que este contexto nacional y estatal, resulta proclive para que la crisis económica y social afecte de manera más fuerte y cruda a la mayoría de la población de nuestro Estado, por lo que este poder legislativo, de manera corresponsable debe contribuir con sensibilidad a la protección de la mayoría de las personas que viven en nuestro territorio, no generando mayores impuestos y reencauzando el recurso público con objetivos claros de inversión. “Tales como el fortalecimiento de la economía familiar, el sostenimiento y fomento del empleo, el subsidio de servicios básicos y la calidad de la alimentación de nuestra población”.

Por su parte, Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), lanzó un exhorto al Congreso de la Unión  para que promueva una reforma al artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Señaló que no se puede seguir permitiendo que, aunado a la coyuntura que se vive a nivel internacional, en nuestro país el gobierno se siga excediendo en el cobro de impuestos como el IEPS.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...