Presume secretario de desarrollo social datos inflados y de otra administración

0 25

Por Renata Ávila

Al resaltar que la pobreza en la entidad bajó de 52 a 49  por ciento, sin especificar periodo algunos, Otilio Rivera Herrera, secretario de desarrollo social, fue el primer funcionario del eje Seguridad Humano que compareció ante el pleno de la LXII Legislatura Estatal.

En su intervención, pese a lo declarado por Julio Boltvinik  en su visita por Zacatecas que exponía que CONEVAL se había prestado a manipular en favor del PRI las estadísticas de pobreza en México, Otilio Rivera sostuvo: “vamos muy bien disminuyendo la pobreza a tal grado que valdría la pena replantear nuevas metas en esta materia”.

Esto, luego de agregar que la pobreza moderada y la pobreza extrema bajaron de 5.7 a 3.5 por ciento. “En Zacatecas tenemos 780 mil pobres moderados, y poco más de 70 mil pobres extremos”.

Recordó que la meta de Alejandro Tello era disminuir la pobreza moderada en 10 puntos.

Lo que no dijo Otilio Rivera es que esa medición de Zacatecas no es del periodo 2016-2017 sino 2014-2016, es decir, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) no midió el periodo de Alejandro Tello sino el último año de Miguel Alonso pero bajo lo ya declarado por el investigador y político mexicano Julio Boltvinik.

“Estamos trabajando las políticas públicas en materia de desarrollo social de una manera diferente (…) no hay sesgo político ni electoral y siempre lo hacemos en coordinación los las instancias municipales”, subrayó el funcionario a los legisladores.

Refirió que en ese sentido los programas de la SEDESOL se caracterizan por un sentido redistributivo arropando a las 58 municipalidades dejando de apoyar a los municipios de la capital del Estado o afines a una militancia política.

Detalló que dentro de los programas que se han emprendido en este quinquenio destacan:

-Fondo para proyectos productivos

-Capacitación a grupos

-Producción de alimentos

-De estímulos escolares

-De centros de desarrollo humano

-Infraestructura social básica

Añadió que  dichos programas tienen la finalidad de ayudar a erradicar la marginación y pobreza de Zacatecas. “El enfoque de la SEDSEOL se centra en el emprendimiento y la conexión social, un desarrollo social que no solo coadyuve”.

Ante ello, refirió que se entregó en este año 37 millones de pesos en la entrega de 7 mil 320 créditos. En ese sentido explicó que el objetivo de esta administración está en incrementar los montos de los créditos y mejorar las condiciones de las tasas de interés.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...