Poderoso Diputado del PRI podría convertir bosque protegido de Edomex en viviendas para ricos

La Semarnat tiene hasta el próximo 21 de septiembre para evaluar si da luz verde o no al proyecto Bosques de Pamejé, promovido por el Diputado Tristán Manuel Canales Najjar y por su hermano José Antonio. La obra tendría lugar dentro del Parque Estatal Santuario del Agua de Valle de Bravo y se encuentra dentro de Áreas Naturales Protegidas.

0 12

Los promotores del proyecto “Bosques de Pamejé” aseguran que su esquema es sustentable y respetuoso con el medio ambiente, sin embargo, organizaciones no gubernamentales y vecinos de Valle de Bravo reviran que el proyecto provocará afectaciones al ecosistema y al suministro de agua no sólo en el municipio, sino en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El proyecto tendría lugar dentro del Parque Estatal Santuario del Agua de Valle de Bravo y se encuentra dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal y estatal. Se pretenden construir alrededor de 199 casas, además de un hotel, villas y otras opciones de recreación en una superficie de 84.3 hectáreas, de las que se desarrollarían 73.7, de acuerdo con los impulsores privados.

Los inconformes advierten además que la autoridad, en este caso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no los ha buscado para escuchar sus opiniones respecto al proyecto promovido por el Diputado plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tristán Manuel Canales Najjar y por su hermano José Antonio, quienes en agosto pasado, presentaron a la dependencia federal el “Documento Técnico Unificado del trámite de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, Modalidad B-Regional. Bosques de Pamejé”.

Tristán Manuel Canales Najjar fue director y vicepresidente de Noticias de TV Azteca, Director general de Comunicación Corporativa y yicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Grupo Salinas y Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Sin embargo estuvo presente en la reunión publica de información sobre el proyecto, realizada el 8 de septiembre pasado y previa a que la Semarnat decida si otorga o no la Autorización de Impacto Ambiental (AIA).

El encuentro se celebró al interior de Casa Club del Campo de Golf del Hotel Avándaro Golf Spa Resort, con acceso restringido tan sólo a un centenar de personas, por lo que decenas de vecinos y activistas quedaron fuera y quienes lograron obtener un lugar criticaron que la reunión no se hiciera en alguna sede pública del municipio mexiquense.

“¡Ustedes dicen que es una reunión pública, pero esto no es un lugar público!”, “¡Mucha gente se quedó afuera!”, “¿Cómo hacen una junta pública en un lugar privado y limitado a 100 lugares?”, “¡No dejaron entrar a todos y no es justo!” y “¿Por qué no invitaron a todos los vallesanos?”, fueron algunos de los reclamos que se escucharon por todo el salón.

Ahí, José Luis Bravo Soto, director general de Participación y Atención Ciudadana de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia (Ucpast) de Semarnat, amagó: “si no seguimos con la presente reunión pública de información, pues ya la cancelamos”.

Finalmente, 48 minutos después de que inició la reunión hubo un portazo y decenas de personas arribaron al Salón Restaurante Aquarima donde se exponía el proyecto. Minutos después ocurrió un apagón, por lo que fue suspendida momentaneamente y luego reanudada al aire libre en el mismo club de golf, sin embargo, poco menos de la mitad de los asistentes permaneció en el lugar, pues la mayoría se retiró ante las condiciones en que se celebraba el encuentro.

Desde hace varios meses, las organizaciones de la sociedad civil han hecho llamados a la Semarnat para que niegue la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en esa zona; otras fueron remitidas al Alcalde Mauricio Osorio Domínguez, a él le piden que su Gobierno rechace las licencias de construcción, ante el “grave” daño ambiental a la zona.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...