¿PLAZO PERENTORIO?…

0 54

“A casi 17 años de la creación de la Policía Estatal Preventiva, ésta padece su peor crisis, pareciera que en Zacatecas la delincuencia está perfectamente organizada y la policía, perfectamente desorganizada” fueron las palabras del ex procurador, hoy magistrado, Arturo Nahle García.

Es importante destacar esta aseveración de dicho personaje porque él fue el principal impulsor para que la policía estatal preventiva se creara en Zacatecas durante el sexenio de Ricardo Monreal Ávila.

Nahle señala que no existe el programa estatal de seguridad pública, ello significa entonces, que los elementos policíacos no mienten al denunciar que no existe estrategia para el combate al crimen que aqueja a los zacatecanos.

Cuando se está al frente de una dependencia como lo es la Secretaría de Seguridad Pública, se debe tener el carácter para imponer la autoridad y el plan de acción, pero también la sensibilidad para entender que a quienes se dirige también son seres humanos que arriesgan sus vidas por proteger las de los ciudadanos.

Hay que tener la humildad para reconocer cuando se tomó el camino equivocado, o la decisión incorrecta y la madurez para asumir el costo o las consecuencias de dichas decisiones y retomar el curso adecuado de las cosas.

Se habla de que la reciente manifestación de los policías estatales obedece a determinados intereses y que ésta fue orquestada por el anterior secretario de seguridad pública, pues justo en un documento que fue fechado el mes de abril, algunos elementos le piden al mandatario estatal la destitución de Froylán Carlos Cruz y el regreso de Jesús Pinto Ortiz.

Verdad o no, respecto a dichos intereses ocultos, existe una realidad y esta es que los elementos policíacos se encuentran laborando en la total indefensión, los mandan a la guerra sin fusil, pues lo de las 47 patrullas descompuestas y el helicóptero parado es cierto.

Y qué decir del armamento que portan, muy inferior al que utilizan los grupos delictivos, además de cartuchos de muy mala calidad, cuando el presupuesto otorgado para seguridad pública brinda la alternativa de adquirir equipamiento de primera, pero, esto nunca sucede, pues el recurso en las manos equivocadas siempre se diluye, este tema, por supuesto que no es nuevo.

La crisis dentro de esta corporación y los resultados en el índice delictivo son una realidad, no puede taparse el sol con un dedo, mucho menos acallar las voces con el clásico “no pasa nada” y esperar a que las cosas se resuelvan solas.

Aunque Arturo Nahle habló de que el mandatario estatal debiera otorgar un plazo perentorio para que en el tema de seguridad pública se establezca el plan estatal y con este se obtengan resultados, sin embargo difiero del punto de vista, pues ya pasaron ocho meses del arranque del gobierno tellista y los avances no se ven por ningún lado, tenemos puras malas noticias, lamentablemente. Al tiempo.

*Comunicóloga

Correo Electrónico miriam_serranoc@yahoo.com.mx

FACEBOOK: Miriam Serrano

TWITTER: @Miriciga

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...