menú del día
Home / , , / Pese a crisis financiera en el Estado busca Poder Judicial en Zacatecas crecer su presupuesto para 2017 en más de un 31 %
Pese a crisis financiera en el Estado busca Poder Judicial en Zacatecas crecer su presupuesto para 2017 en más de un 31 %
Por:  / 15 noviembre, 2016
2
Comparte

Pese a crisis en materia financiera que atraviesa el Estado de Zacatecas, Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del TSJEZ, afirmó que el Poder Judicial en la entidad para poder operar de la mejor manera el 2017 requiere 540 millones de pesos que representa más de 31 por ciento mayor al ejercido en este año.

Expuso que aunque es un presupuesto más grande aún así no es mucho con respecto a lo que se le asigna a la totalidad del Estado de Zacatecas. “El proyecto de presupuesto para 2017 del Poder Judicial es de 540 millones de pesos que representa apenas 1.4 por ciento  del total del presupuesto del Estado”.

Dijo que es apenas 130 millones de pesos más grande que el del 2016.

Ante la pregunta, cómo justifica el  Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) dicho incremento, expuso: “nosotros lo que estamos planteando es que necesitamos un presupuesto para crecer en algunas áreas donde tenemos algunas necesidades, la carga de trabajo se ha incrementado de manera muy importante, necesitamos crear tres juzgados aquí en el distrito de la Capital y dos más en Fresnillo”.

Esto además, añadió, de que requieren  ampliar la cobertura del Centro de Convivencia Familiar Supervisada que solamente presta ese servicio en el distrito judicial de Zacatecas. “Lo queremos ampliar a Fresnillo y Jerez porque ha dado excelentes resultados en un objetivo sumamente importante que es el sano desarrollo de los menores”.

De ser aprobado dicho monto por los diputados, recalcó, también se busca ampliar la oferta de los servicios del Centro Estatal de Justicia Alternativa. “Ese servicio solamente lo estamos prestando en Zacatecas, en Jerez y en Fresnillo (…) Creemos nosotros necesario el crear un Centro de Justicia Itinerante, llevar la justicia alternativa a todo el estado a través de un cuerpo de mediadores que acudan a todos los distritos judiciales en donde no estamos aún prestando ese servicio”.

Para finalizar, agregó que también requieren un recurso extraordinario para poder contar con un cuerpo de peritos que sea exclusivo del Poder Judicial porque actualmente están pagando a particulares hasta 200 mil pesos mensuales por el servicio. “Porque  ahorita todos los dictámenes periciales que requiere el Poder Judicial los estamos pagando a peritos particulares”.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.