Partidos tienen que reglamentar de manera interna la reelección 2018: Sánchez Morales

0 20

Por Renata Ávila

En su visita por Zacatecas, Jorge Sánchez Morales, magistrado de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicó que derivado de que tras las últimas reformas a las Ley Electoral aún dejaron algunos vacíos sobre cómo se comenzará a operar a partir de este momento la reelección para legisladores y ayuntamientos serán al final de cuentas los institutos políticos los que de manera interna sean quienes tengan que reglamentar.

“Quien tiene que hacer la tarea es el partido político porque el partido político al final de cuentas es quien tendrá que estar lidiando en sus procesos internos con todos los problemas que pudiera derivar entre los militantes que otro decida reelegirse”, subrayó.

Dentro de la conferencia “Reelección Legislativa y de Ayuntamientos”, Sánchez Morales resaltó que en un dado caso que los partidos no reglamenten, agregó, serán los órganos electorales y tribunales quienes tendrán que definir.

Explicó que después de 80 años de haber estado prohibida, la reelección regresó a nuestro país con la única finalidad de profesionalizar a los servidores públicos al coincidir en el Pacto por México que era insuficiente el tiempo que se le asignaba a los diputados (locales y federales), senadores, regidores y alcaldes, para que hicieran un trabajo decoroso  dado que al tomar protesta desconocían sus funciones.

Detalló que de las 32 entidades federativas, 23 avalaron la reelección hasta por cuatro periodos consecutivos y sólo 9 lo hizo hasta por un solo periodo adicional.

Dijo que desde su punto de vista entre los principales retos que tiene nuestro país tras el regreso en 2014 de la figura de reelección se encuentra por tanto la adecuación de la normatividad interna de los partidos políticos para así garantizar reglas claras en sus procesos internos.

Otro de los aspectos que se necesitan definir, agregó, es los plazos que tendrán un diputado o edil en funciones para separarse del cargo para poder contender de nueva cuenta por el mismo cargo; el financiamiento para quienes pretenden reelegirse; rendición de cuentas y evaluación de la gestión; paridad de género; elecciones para usos y costumbres.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...