PAN, PRD, MC y Morena frenan relevo en San Lázaro

Crisis sobre aval a Mesa Directiva se prolonga hasta mañana

0 33

PRI, Verde, Panal y PES reunieron 257 votos a favor del acuerdo para que Jorge Carlos Ramírez Marín encabece la Mesa Directiva, de 312 que necesitaban. PAN, PRD, Morena y MC exigen acabar con el “pase automático” para que haya consenso

La inédita crisis en la Cámara de Diputados se prolongará hasta mañana, en que sesionen en busca de un acuerdo, debido a que las bancadas no alcanzaron la mayoría calificada para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva para el periodo ordinario.

El bloque PRI-Verde-Panal-PES solamente reunió 257 votos a favor del acuerdo para que el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín tome protesta como presidente de la Mesa Directiva, de 312 que necesitaba.

En tanto, PAN, PRD, Morena y MC mantienen su demanda de condicionar el aval de la Mesa Directiva a la eliminación del artículo transitorio de la minuta del Senado que le da “pase automático” al procurador Raúl Cervantes como fiscal General.

Al no llegar a acuerdos, los coordinadores determinaron ir a receso y dejar abierta la sesión hasta mañana para ver si hay consenso.

La dupla PRI-PVEM acusó que, según la Ley Orgánica del Congreso se estaría en la antesala de una crisis constitucional debido a que la reglamentación establecía ayer como plazo para definir a la Mesa Directiva y por eso se vive un vacío legal.

Choque legislativo. El bloque opositor se reunió con la aún presidenta, la panista Guadalupe Murguía, quien debió dejar el cargo el viernes, para definir sus posiciones y ratificar que no avalarían a la nueva Mesa hasta que no se cancele la intención de aprobar a Raúl Cervantes como fiscal General de la Nación.

No acudió el bloque del PRI ni el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue invitado por Murguía el lunes, pero pidió que sea la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que lo invite.

En contraparte, los aliados del PRI, además de Morena (62.8% del total de la Cámara) convocaron a la Jucopo y acordaron llevar al pleno el acuerdo para integrar la Mesa Directiva.

El líder de MC, Clemente Castañeda, acusó al PRI y al gobierno de querer comprar legisladores para avalar a la Mesa Directiva. Esa aseveración fue rechazada por César Camacho, coordinador del tricolor.

El PRI informó que la sesión de mañana se va a reanudar con la misma Mesa Directiva y posiblemente se modifiquen algunos integrantes de la planilla, como el caso del vicepresidente Alejandro Ojeda, quien ya no es integrante del PRD, sino de Morena. Más tarde, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho instó a su homólogo en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, a que analicen, estudien y discutan la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que elimina el pase automático de procurador a fiscal General.

En conferencia en la sede del PRI, acompañado de Enrique Ochoa Reza, presidente del partido, Camacho pidió eso ante lo que llamó una “cortina de humo del PAN”, pero Gamboa dijo que lo analizarán porque si bien se encuentra entre sus 20 prioridades legislativas, no ha sido discutido al interior de la bancada.

Son “nubarrones”, dice Osorio Chong. En Tlapa, Guerrero, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que han hecho del tema del fiscal General de la Nación “un nubarrón”, cuando el tema está en la Cámara de Diputados, para evitar el pase automático del procurador a fiscal.

Dijo que la iniciativa para quitar ese transitorio está en el Congreso y simplemente tienen que aprobarlo: “Lo que tienen que hacer es entrar en su discusión y aprobarlo, entonces se modifica todo esto que hoy están haciéndolo como un ‘nubarrón’. Se me antoja más como un nubarrón”.

Manifestó su disposición para dialogar con el Congreso y estar presente cuando le llamen las Cámaras.

Jorge Carlos Ramírez Marín, priísta que espera rendir protesta como presidente de la Cámara Baja, rechazó que Morena haya pactado con ellos impulsar el acuerdo.

En tribuna, en el turno de posicionamientos, Juan Pablo Piña (PAN), dijo que existía un antecedente para que la actual presidencia pudiera quedarse hasta el próximo 5 de octubre y fue propuesta por el priísta Felipe Solís Acero.

De Morena, Vidal Llerenas adelantó el voto en contra, a pesar de las versiones de que apoyarían al PRI.

Jesús Zambrano (PRD) dijo que el tema de fondo es el del fiscal General de la Nación y no un asunto interno de un partido político, en alusión al PAN: “Se trata de un tema que agrede, ofende y lastima al país, el de la corrupción y la impunidad”.

El líder del PVEM, Jesús Sesma, informó que su fracción no va a recibir sueldo desde anoche, hasta que no se pueda constituir la Mesa Directiva.

“Lo más sensato, lo más ético, es mandar este mensaje de que no debamos tener la dieta para poder construir”, dijo.

Entrega de PEF, normal: Meade. El secretario de Hacienda José Antonio Meade, aseguró que entregará el Paquete Económico 2018 el viernes en tiempo y forma, pese a que todavía no se haya instalado la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

“Entregaremos el paquete en tiempo y forma; se entregará el viernes, coómo está constitucionalmente contemplado y estamos ciertos que el Congreso encontrará alguna forma en el diálogo, en el acuerdo de construir un mecanismo que vaya permitiendo su procesamiento”, dijo. Con información de Ariadna García, Leonor Flores y Alberto Morales.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...