Operaciones de salubridad en los restaurantes por temporada de lluvias

0 9

Por: Nancy G. García

Marco Antonio Oropesa Delgadillo, responsable de operación sanitaria de la jurisdicción número uno en Zacatecas, indicó que por ser temporada de lluvias en la entidad los restauranteros locales deben poner mayor enfasis en la higiene de sus establecimientos pues en estos días se da una mayor proliferación de moscas. Cucarachas y roedores, por lo que se debe seguir al pie de a letra la reglamentación que exige salubridad en estos días para evitar ser motivo de suspensión temporal o definitiva por parte de los servicios de salud del estado.

Oropesa Delgadillo aseguró que el mayor incumplimiento que se da por parte de los restauranteros en Zacatecas radica en el llenado de documentación y bitácoras reglamentarias que periódicamente solicita salubridad, pues en Zacatecas aún no se tiene bien arraigada la cultura de llenado de las mismas.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, en Prácticas de higiene para el proceso de alimentos y bebidas se exige ya una revisión documental constante, es decir, que se deben llenar ciertas bitácoras en las que se informen acciones de limpieza, registros de temperatura, mantenimiento de accesorios de cocina entre otras cosas.

Cabe resaltar que pese a que los dueños de los establecimientos realicen dichos operativos de seguridad e inocuidad, estos deben plasmarse en la documentación que se les pide pues el hecho de no llenarla y tenerla al corriente pudiera ser motivo de de suspensión.

Con respecto a los programas de control de plagas, estos incluyen un detallado análisis que mencione el uso de plaguicidas, fumigación profesional, recomendaciones y fechas de las mismas.

Para Zacatecas específicamente el responsable de operación sanitaria indicó que las plagas que mas presencia tienen son las cucarachas y moscas. Esta problemática aumenta sobretodo durante las temporadas de calor y lluvias en la entidad, debido al ciclo biológico de estos insectos.

Debido a estos factores la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas en su area de salubridad exhorta al sector restaurantero a extremar precauciones en este aspecto para limitar la proliferación de estas plagas durante la temporada.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...