361f86d5-0515-4056-8476-8d41f687df85

Odebrecht confiesa haber pagado 4.15 millones de dólares a Lula Da Silva

¿Sería el verdadero beneficiario de los pagos a la empresa?

0 8

El día de hoy se informó que el ex presidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht confesó haber pagado entre 2012 y 2013 casi 4,15 millones de dólares en efectivo al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Ante el juez federal Sergio Moro, responsable de las investigaciones del caso de corrupción en Petrobras, Obredecht, quien se encuentra preso desde 2015, declaró que Lula Da Silva es el verdadero beneficiario de los pagos que se descubrieron dentro de las libretas de contabilidad de la empresa, haciendo referencia al nombre de “amigo”.

Otras personas que aparecían en esta libreta eran Guido Mantega y Antonio Palocci, como “post-italiano” e “italiano” respectivamente.

Palocci fue acusado por Odebrecht de usar su influencia en el Gobierno para favorecer los intereses de la constructora, de la que habría cobrado 40 millones de dólares.

Esta declaración es la primera que hace el ejecutivo ante la justicia, después de que acordó delatar toda la corrupción que hubo alrededor de la petrolera estatal Petrobras a cambio de que se le hiciera una rebaja en su condena.

También explicó que varios de los pagos fueron dirigidos al Instituto Lula, cuyo director es el ex presidente, con la intención de comprar un terreno en donde se construiría el edificio sede del instituto en la entidad.

La campaña de Dilma Rousseff, ahijada política de Lula y sucesora suya en el cargo, también se vio beneficiada, pues para llevarla a cabo, Odebrecht confesó haber entregado cerca de 16 millones de dólares mediante Guido Mantega, el entonces ministro de Hacienda.

Después de recibir estas acusaciones, el Instituto Da Silva rechazó, a través de un comunicado, dichas imputaciones y comentó que no hablaría sobre ninguna declaración bajo sigilo en la Justicia “filtrada selectivamente y de forma ilegal”.

Otras investigaciones policiales que se divulgaron el día de hoy informaron que al grupo Odebrecht se le adjudican unos 1, 810 millones de dólares por daños, en 11 contratos inflados firmados con Petrobras entre 2003 y 2014.

Estas investigaciones señalan que la empresa fue parte de un “cártel” junto con otras 15 importantes constructoras del país que se hicieron de licitaciones fraudulentas de Petrobras.

Se comprobó que el exclusivo grupo conseguía contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y se repartían las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que estaban a favor de dicha práctica y de las empresas.

Este caso es el más grande relacionado con corrupción en la historia de Brasil desde hace tres años, y por el que han sido detenidos decenas de empresarios y políticos que participaron en la red de corrupción que fue dada a conocer en el seno de la petrolera estatal.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...