No cederé a chantajes carentes de fundamentos: Delgado Calderón

0 21

Por: Claudia Belmontes

La directora de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacateca (UAF-UAZ), Lilia Delgado Calderón, garantizó que no se ha infringido la Ley Orgánica ni el Estatuto General de la Legislación Universitaria, y no cederá a chantajes carentes de fundamento académico.

Señaló que el grupo de profesores ha tomado rectoría los últimos tres días, lo han hecho sin fundamento alguno, y sólo buscan aprovechar inercias que vienen de hace años.

Según dijo, a este pequeño grupo pertenecen los últimos tres directores de la Unidad Académica, mostrando de manera clara una obsesión por mantener el control político de la institución.

“Esta minoría de profesores está pidiendo mi destitución como directora de esta Unidad. Las razones para pedir mi destitución son por completo irrelevantes, tendenciosas y carentes de todo fundamento. El pretexto fue la remoción del responsable de la licenciatura, José García de la Torre. De quien piden se reinstale”, dijo.

En ese sentido comentó que dicho puesto es de confianza y el encargado en turno puede ser renovado a instancias de las necesidades propias de la Unidad, por lo que se hizo la solicitud al Consejo de la Unidad, la que tomó la decisión de cambiar al responsable, esto respetando la Ley Orgánica de la UAZ y como lo avala el artículo 54 y el estatuto general, en los artículos 78 al 80.

Afirmó que nunca se ha desconocido la autoridad del Consejo de Unidad y todas las decisiones las ha consultado con los miembros del mismo, siempre apegados a la legalidad; sin embargo, añadió que García de la Torre dejó de completar procesos administrativos que le competían y se le habían indicado con detalle.

“Cuando se renuevan los responsables de los programas de licenciatura o de maestría, no se está violando el Contrato Colectivo de trabajo, porque esos puestos no son basificables, de modo que no se le está quebrantando ningún derecho de José García de la Torre”, agregó la directora.

En ese sentido, señaló que el grupo de profesores manifestantes sólo están conformados por 7 docentes de los 21 que tiene la institución, mismos que han obstaculizado el trabajo académico.

Ejemplificó que el responsable del programa de Maestría, Ricardo Martínez, de forma sistemática y alevosa ha excluido a cuatro profesores de las reuniones académicas de dicho programa, sin mediar justificación alguna. Mientras que Luis Felipe Jiménez, líder del Cuerpo Académico 171,  eliminó sin excusa alguna a dos miembros del mismo, sin notificarles siquiera; todo esto, a pesar de que la productividad de estos dos miembros es alta, pues ambos son perfil Prodep y uno de ellos es nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT.

Por otro lado, Luis Felipe Jiménez ha sido despedido de la Docencia Superior y del Doctorado en Humanidades y Artes por su conducta conflictiva, insidiosa y poco profesional; al respecto y como antecedente, ya tiene una queja en la Comisión de Derechos Humanos en Zacatecas.

Además, que en el mes de octubre del año pasado se ausentó de sus clases por más de un mes, sin justificar su inasistencia, ni informar verbalmente o por escrito la causa de su ausencia.

Por lo que reiteró que no se violó ninguna norma universitaria, de hecho, al igual que las cargas de trabajo están en regla; y las ha ratificado la propia coordinación de personal de la administración central.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...