Niega Fabiola Torres desplazamiento forzado en Salaverna ante el pleno del Congreso de Zacatecas

0 19

Por: Renata Ávila

Luego de no haber acatado las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHEZ), por el desalojo de pobladores en la comunidad de Salaverna en el municipio de Mazapil a finales del mes de diciembre de 2016, y en medio de una manifestación pacífica encabezada por algunos pobladores de dicha comunidad, este martes Fabiola Torres Rodríguez, secretaria general de gobierno, compareció ante el pleno de la LXII Legislatura Estatal.

Vestida de pantalón negro y saco azul rey, Fabiola Torres se aproximó a la mesa directiva de la máxima tribuna del estado presidida por el priista Carlos Peña Badillo.

Luego de haber escuchado los reproches desde el área de galerías del activista Martin Macías Hernández, mejor conocido como Martín Pueblo, y de los aplausos de los trabajadores de su dependencia (una de ellas minutos antes discutió con Don Martín cuando éste colgaba una pancarta), Torres Rodríguez se precipitó a tomar la palabra para expresar: “no se acató en su totalidad las recomendaciones porque no concuerdo en su totalidad con los señalamientos”.

Pese a ello expresó, “vengo a esta comparecencia convencida de la preeminencia del estado de derecho en Zacatecas, el Gobierno del Estado es respetuoso y se asume como el principal garante de los derechos humanos”.

Agregó que el Poder Ejecutivo reconoce el compromiso de las instituciones que vigilan la garantía de su aplicación.

Se definió como una funcionaria que cumple y rinde cuentas de manera responsable a la población.

Torres Rodríguez explicó que, desde su parecer, las recomendaciones traen fallas de origen porque una de las afectadas, Martha Leticia Mendoza, nunca firmó su declaración al momento de levantar su denuncia.

Dijo que no existe con claridad pruebas que sustenten que el Poder Ejecutivo violó los derechos humanos de los pobladores de Salavera cuando dichas personas siguen
habitando en sus inmuebles.

Refirió que de ninguna manera se puede acatar una recomendación de la CEDHEZ cuando no existió, resaltó, ningún desplazamiento forzado de personas el pasado 23 de diciembre.

“No acepto que haya un interés político cuando mi único interés son las familias de Salaverna, no admito que estén diciendo que estoy ayudando a las empresas mineras porque el cuidado de las personas es la prioridad de éste gobierno”, subrayó.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...