Ni justicia ni reparación del daño en los casos de violencia contra mujeres en Morelos

0 4

En Morelos pese a que se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) hace poco más de tres meses, no existe la justicia ni la reparación del daño en los casos de violencia contra las mujeres; asimismo el gobierno de Graco Ramírez  no ha cumplido con las recomendaciones hechas por el mecanismo de prevención y protección para las mujeres ni las hechas por el gobierno federal.

Hace más de tres años asesinaron a Ana Karen Huicochea Garduño, de 17 años de edad, y su madre, Ana Luisa Garduño Juárez, se siente como al principio, sin avances en el caso. El presunto asesino de la joven sigue prófugo y el fiscal de Feminicidios de Morelos, que le pidió dinero para investigar el caso, sigue en la función pública.

La Secretaría de Gobernación ordenó en el estado cuando se activó la AVG sancionar a los servidores públicos que fueran omisos a sus obligaciones, sin embargo en noviembre  pasado Silvar García, ex fiscal de Feminicidios,  fue premiado con la fiscalía regional metropolitana, cuando en su momento  por no tener “recursos” no resolvió el feminicidio de AnaKaren , declaró para La Jornada, la abogada y madre de la víctima Garduño Juárez.

El 12 de diciembre de 2012, el ex novio Ana Karen Huicochea Garduño, Eduardo Villalobos, le disparó tres veces porque ella se negó a reanudar la relación, hecho violento que sucedió en su casa, no había nadie por lo que el agresor pudo escapar  y regresó a su entidad de origen Guadalajara, Jalisco.

La madre aseguró que el caso de su hija no se ha cerrado ni ha quedado impune porque ella no lo ha permitido y no por el trabajo de las autoridades.

La capacitación de funcionarios es otra de las acciones que menos se cumplen, denunció Garduño y agregó que como compensación económica del daño le ofrecieron 35 mil pesos, lo cual considera una burla y no aceptó la cantidad, ya que lo que más importa es que se haga justicia a su hija Ana Karen.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...