Mujeres zacatecanas sufren desigualdad en el mercado laboral

0 11

Por: Renata Ávila

Desde 1951, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), obliga a que se garantice la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres; sin embargo, de acuerdo con Adriana Rivera Garza, titular de la secretaria de la mujer, la igualdad sustantiva para mujeres en el mercado laboral en Zacatecas sigue siendo un tema pendiente.

La funcionaria explicó que hoy en día en Zacatecas, el 64 por ciento de los puestos son ocupados por hombres y  apenas 35.13 por ciento por mujeres. En el sector informal, en cambio es la población femenina la que ocupa mayor porcentaje con el 25 por ciento frente al 22 por ciento de hombres.

Dijo que en la economía, el promedio en el ingreso anual de las mujeres, al menos al 2016, fue de 213 mil 176 pesos, mientras que el de los hombres fue de 395 mil 899 pesos. “Aún persiste la desigualdad en las percepciones entre unas y otros, por lo que se tiene que trabajar de manera importante en este ámbito”.

Refirió que otro ejemplo claro de las brechas existentes es la tenencia de la vivienda según el sexo del jefe del hogar. 207 mil 879 hombres son propietarios frente a las 54 mil 532 mujeres propietarias.

Ante ello, expresó que se deben implementar medidas afirmativas para equilibrar estas desigualdades.

Dijo que va a estar del lado de las mujeres que se han abierto paso, de los jóvenes que sueñan y esperan construir un México mejor, de los hombres que desean participar porque hoy inicia un movimiento de mexicanos libres que van a demostrar que se puede hacer política sin simulación, sin doble discursos, sin mentiras. “Lo haremos porque México necesita y se merece la participación de todos”.

Para finalizar, expresó  que en los próximos 120 días, tendrán que hacer una proeza como no se ha visto en México. “Tenemos que convocar y mover a cerca de un millón de personas que con su firma validen esta nueva alternativa de país, pediremos firmas, buscaremos a los ciudadanos y tocaremos puertas”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...