361f86d5-0515-4056-8476-8d41f687df85

Migrantes quieren tramitar su credencial de elector no para votar sino para identificarse

0 21

Por Renata Ávila

Aún y cuando se intensificará la credencialización de connacionales que radican en los Estados Unidos en torno al proceso electoral 2018, de acuerdo con Matías Chiquito Díaz de León, delegado del INE en Zacatecas, el voto migrante no variará mucho al histórico de participación que se ha registrado en procesos anteriores.

Ello, explicó, por el simple hecho de que los migrantes demandan más la credencial de elector como identificación oficial que como el pase para ejercer su derecho a votar y ser votado.

“No creo que en el 2018 se dispare la votación como tradicionalmente fue el voto del extranjero en el 2006 y en el 2012, vamos a mantener una votación muy estandarizada conforme a los años anteriores”, subrayó.

Esto derivado a que el esquema de votación va a ser el mismo, el voto postal. “A los migrantes, sobre todo en lo Estados Unidos lo que más les urgía más que votar, era tener una identificación”.

Porque los paisanos cuando regresan a territorio nacional se les dificulta más que de aquí para allí. “Nuestras autoridades migratorias los hostigan sino traen un documento que los acredite como mexicanos les obstaculizan el paso y la credencial para votar es la llave de entrada al país de regreso aunque sean mexicanos, lo que más han exigido los grupos de migrantes, desde los años 90, es la credencial de elector”.  

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...