Miente Pedro de León, en Zacatecas no hay precio de garantía para ningún grano: Bonilla Gómez

0 0

Por Renata Ávila

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del campo, afirmó que en Zacatecas como en el resto del país, no existen precios de garantía para ningún producto porque es el mercado el que determina los precios.

La nueva dinámica, enfatizó, es justamente las señales del mercado porque ya los precios de garantía han desaparecido desde hace muchos años, lo que persiste, y digamos, la nueva dinámica es la agricultura por contrato.

Por lo que, agregó, está un tanto fuera de lugar Pedro de León Mojarro y la organización que José Narro encabeza, al haber señalado el pasado 11 de diciembre que lograron  conseguir que se les pague a los productores un precio justo por el kilogramo de leguminosa.

En rueda de prensa, tanto Pedro de León como José Narro dieron a conocer que “luego de una ardua batalla que incluyó hasta parar la propia venta del producto, obtuvieron que se les pague a 12.50 pesos el kilogramo de frijol negro; a 14.50 el pinto; y, a 16.00 el claro; lo anterior, aunado a los dos pesos que consiguieron de subsidio obtendrán un pago de hasta 18 pesos por kilogramo.

Bonilla Gómez, expuso que lo que si se está intentando hacer desde el Gobierno tras el aumento en el precio de los combustibles es buscar un apoyo a los campesinos en el tema del diésel. “El próximo jueves tendremos una reunión todos los secretarios del ramo para revisar un tema que nos preocupa mucho que es el diésel agropecuario, sabemos que hay una bolsa  importante de recursos, pero adicionalmente, estaremos abordando el tema fiscal con las organizaciones porque solamente los productores del campo pueden solicitar una devolución del IVA por el consumo de combustible”.

Ante la pregunta, es verdad, tal cual lo señaló el grupo de campesino que tomaron la semana pasada la autopista a Zacatecas-Saltillo, que actualmente  tras el alza del diesel está en riesgo la producción de ajo, cebolla y zanahoria en Zacatecas, Adolfo Bonilla refirió, “No comparto esa aseveración, yo estoy convencido que el tema del campo es un tema también de mercado como lo vimos con el caso del frijol”.

Explicó que el estudio en costos que tienen en la dependencia que él encabeza, es que en la mayoría de los cultivos, aún y cuando pueden tener una repercusión el costo del combustible no es un tema inhibidor.

También podría gustarte

Comentarios

Loading...