Más del 25% de las vacunas previstas anualmente se pierden por falsas creencias en la población

0 27

Nancy García

Hoy por la mañana se llevó a cabo la inauguración de la II reunión Nacional de vacunación  2017 en el Centro Estatal de Vacunología, dicha reunión tiene como finalidad capacitar al personal que se encarga de la aplicación de vacunas en la entidad. Una reunión importante a nivel nacional que asegura que se coordinen todas las áreas de vacunación y trabajen bajo los mismos esquemas.

Soledad Ramírez Olvera, responsable estatal de Vacunación de la SSZ informó que anualmente en vacunologia reciben 1 millón 800 mil dosis de manera sectorial para aplicar a la población Zacatecana, sin embargo, más de 25% de las mismas no se aplican y son desechadas debido a las creencias de la gente que se niega a recibirlas.

Habló acerca de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, que es una vacuna que previene el cáncer cervico uterino y se aplica desde hace 10 años a las niñas para la prevención del mismo. Hasta el momento se han aplicado más de 300 mil dosis, sin embargo, como los resultados no se notan a corto plazo, muchas personas no se prestan a esta aplicación.

El principal problema que se tiene con la renuencia de la población son: primeramente el hecho de que se encuentran expuestos a virus que se pretenden erradicar, por otra parte, el desperdicio de aquellas que no se aplican y que deben desecharse después de salir de refrigeración, una política de seguridad en vacunación.

Se informó además que el presupuesto invertido para vacunación sobrepasa los 200 millones de pesos anualmente en Zacatecas. Al día de hoy la vacuna más costosa que se maneja es la del Neumococo 13 y la Pentavalente 5. Las vacunas más avanzadas que se tienen en cuanto a erradicación hasta el momento son la del Sarampión, Poliomielitis y la Rubiola.

La responsable del programa de vacunación exhortó a la población a acercarse a la secretaría de salud y conocer los beneficios y protección que brindan las diferentes campañas de vacunación que se ofrecen anualmente en la entidad.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...