“Más de 43″, la iniciativa que intentará construir la memoria de desaparecidos

0 0

Con el fin de crear la memoria histórica de los 43 normalistas de Ayotzinapa y otros desaparecidos, familiares de víctimas, activistas, fundaciones y organizaciones civiles lanzaron la iniciativa ”Más de 43″, que contempla un concurso artístico de manera simultánea en México y Colombia, además de actividades encaminadas a crear paz social.

Sofie De Wulf, directora de MasterPeace México, informó que las violaciones a derechos humanos en la República mexicana son constantes y lo peor, dijo, es que la sociedad se está acostumbrando a ello, por eso el proyecto “Más de 43″ intentará hacer una memoria histórica de lo que acontece en el día a día.

“Queremos cambiar el estigma que la desaparición ya es algo normal, queremos romper con la indiferencia. Hay muchos jóvenes que quieren hacer cosas pero no encuentran como. Por eso, como artistas queremos involucrarnos y tomar nuestro rol y tener un impacto en la sociedad”, explicó De Wulf a Revolución TRESPUNTOCERO.

MAS 43

Padres de familia de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, Raúl Isidro Burgos, así como familiares de José Antonio Robledo Fernández, desaparecido el 25 de enero de 2009 en el estado de Coahuila, celebraron la apertura de espacios a los artistas interesados en difundir el horror del fenómeno, pues con ello “se puede crear conciencia, sobre todo en los jóvenes, y tener presente que nadie está exento de desaparecer en México”.

“Es un honor para nosotros estar con ustedes, viendo a personas que se dedican a las actividades artísticas, como la pintura, cuentos o foros. Creemos que es necesario su apoyo para difundir lo que está pasando en el país”, dijo Melitón Ortega, vocero del movimiento que pide la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.

La apertura de la convocatoria inició este 7 de abril y la recepción de obras será hasta el 31 de julio de este año. El certamen tiene tres categorías: fotografía, cuento y caricatura. Y podrán participar personas de nacionalidad mexicana o colombiana.

Los ganadores mexicanos viajarán a Colombia para estudiar talleres, y los colombianos premiados visitarán México para fortalecer sus aptitudes y conocimientos, informó MasterPeace.

Además del concurso, se expondrán las obras del certamen de 2015 y se abrirán talleres durante la gira de promoción, que se realizará en Monterrey, Acapulco y en la capital del país.

A su vez, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco también dio a conocer el concurso “La otra cara del 2 de Octubre”, en las categorías de cómic, cuento y cortometraje, cuyo objetivo es rescatar la importancia del movimiento estudiantil.

María Guadalupe Fernández Martínez, madre de José Antonio Robledo Fernández, aseguró que “Más de 43″ es una iniciativa importantes, pues con arte se pretende hacer memoria de las personas desaparecidas, pues la ausencia de un ser querido, mencionó, deja una herida honda en los núcleos familiares de los mexicanos.

Fernández, quien también es miembro de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, contó el sufrimiento que padecen las familias por el fenómeno de la desaparición, pues existe indiferencia por parte de las autoridades mexicanas, sumado a problemas psicológicos, económicos y sociales, como el rechazo.

MAS 43-1

“A partir de la guerra contra el narcotráfico, las personas que han desaparecido en su mayoría: entre 15 y 35 años. Las 500 personas documentadas en el colectivo, al que pertenezco, todas estaban trabajando o estudiando, en la mayoría de los casos fueron víctimas entregadas al crimen organizado por policías municipales, estatales, privadas u otras fuerzas públicas”, refirió María Guadalupe Fernández.

El miércoles, durante las audiencias públicas celebradas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, diversas organizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno de México atender el fenómeno, especialmente la desaparición de niños, donde se señaló a las operaciones de grupos de la delincuencia organizada.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), recordó que aunque el Gobierno tiene contabilizados un total de 26 mil desaparecidos, no es clara la cifra.

Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Redim, denunció que el Estado mexicano no está atendiendo las desapariciones de menores, a pesar que los casos van en aumento.

“Esta invisibilidad es tan alta que un fenómeno que terriblemente está pasando en nuestro país, que es la desaparición, no se ha hecho visible que el 30 por ciento de los casos, de acuerdo con los datos disponibles públicamente, corresponden a personas de cero a 17 años de edad, es decir niños, niñas y adolescentes”, comentó Juan Martín.

También podría gustarte

Comentarios

Loading...