Los Pinos le dicen NO a #Veracruz y #QRoo; impugnan ante SCJN sistemas anticorrupción

0 13

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones deinconstitucionalidad en contra de los Congresos y Gobernadores de Quintana Roo y Veracruz para evitar la violación de los principios de Sistema Nacional Anticorrupción.

En conferencia de prensa el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, informó que recientemente los Congresos estatales de estos dos estados aprobaron reformas que se oponen a los lineamientos generales del Sistema Anticorrupción y ante ello se tomarán acciones para declarar como inconstitucional lo propuesto.

rojg
Es conveniente, dijo, que la SCJN revise las disposiciones y normas aprobadas recientemente en los congresos de esos estados, que el Gobierno de la República considera pondrían en riesgo el recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción y para “que no haya cabida a leyeslocales a modo”.
ojn
En la conferencia también también participó Salvador Sandoval Silva, subprocurador Jurídico y de Asuntos Jurídicos, quien mencionó que los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo no pueden hacer nombramientos de funcionarios en materia anticorrupción, de contralores, magistrados o fiscales, porque de ese modo se generaría “inseguridad jurídica”, acciones contrarias al funcionamiento adecuado del Sistema Nacional Anticorrupción.
ojmn
La reforma constitucional que creó el Sistema en mayo de 2015, dijo Sandoval Silva, previó dos cuestiones fundamentales:

“Primero: que los Estados deben esperar a la expedición de las leyes generales a efecto de que sus sistemas locales anticorrupción se ajusten al Sistema Nacional. Segundo: que hasta que eso ocurra, las leyes de responsabilidad administrativa y de fiscalización de las entidades federativas, continuarán en vigor”.

0oijp

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...