Lo que sucede al interior de la PEP es una rebelión de policías ante la falta de estrategias en materia de seguridad pública: Arturo Nahle

0 57

Miriam Serrano

Lo que sucede al interior de la policía estatal preventiva se trata de una rebelión ante la falta de estrategia en materia de seguridad pública,sostuvo Arturo Nahle García, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, en entrevista exclusiva para Zacatecas 3.0.

La policía estatal preventiva se creó en el año 2000, en el sexenio de Ricardo Monreal, cuando éste publicó la Ley Estatal de Seguridad Pública y se arrancó con 80 elementos, pero el problema de inseguridad en ese entonces también era pequeño.

Relató que en la siguiente administración, la de Amalia García Medina, la corporación creció a 200 elementos, pues había más recursos, pero también la inseguridad tuvo un incremento importante, fundamentalmente con el arribo de los Zetas a la entidad.

Así entonces, en el sexenio de Miguel Alejandro Alonso Reyes, la policía se quintuplicó a casi 1000 elementos, se les equipó con rinocerontes, helicópteros, se creó la Metropol, es decir, se invirtieron miles de millones de pesos en tener una policía capacitada, equipada.

Aseveró que dentro de la policía ha habido problemas, pero que no recordaba uno de tal magnitud como la crisis que prevalece actualmente, “hay una rebelión de policías pidiendo nada más y nada menos que la renuncia del Secretario de Seguridad Pública y los señalamientos que hacen me parecen sumamente delicados”.

Pues hablan, continúo, de que no hay estrategia, ni voluntad política para combatir la inseguridad, que no hay apoyos, ni coordinación, y estas son acusaciones muy serias “era lo único que nos faltaba que en el peor momento la delincuencia esté perfectamente organizada y la policía esté perfectamente desorganizada”.

Es terrible que en el peor momento suceda esto, pues es preocupante el incremento de los índices delictivos en la entidad, y justo en este momento “haya desorden en las fuerzas el orden”, es muy delicado.

A pregunta expresa si cree que los señalamientos de los elementos policíacos inconformes tienen sustento, Nahle García aseveró que una parte de dichos señalamientos sí tienen sustento, cuando establecen que no hay estrategia, pues no hay un programa estatal de seguridad pública.

Abundó al decir que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública obliga al Consejo Estatal a emitir un programa en materia de seguridad pública dos meses después de que se publica el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

El artículo 43 de la Ley de Planeación Para el Desarrollo del Estado establece lo mismo, que dos meses después de publicado el PED deben publicarse los programas sectoriales, en este caso el de seguridad pública.

Y la ley establece, con toda precisión qué es lo que debe contener este programa: Diagnóstico; Estrategia; Líneas de acción; Sistemas de Evaluación y al día de hoy no existe dicho programa.

Por tanto, dijo, la eficiencia y eficacia de los funcionarios deben medirse con base a los resultados, así que su opinión es que el gobernador debe establecer un plazo perentorio al gabinete de seguridad, porque todos estos son los que conforman el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El término perentorio será para presentar el programa estatal de seguridad, porque a ocho meses de esta administración aún no existe dicho programa.

El plazo perentorio obedece a 8 o 10 días cuando mucho para la presentación del programa estatal de seguridad pública y para ver resultados el mes de septiembre para que, con base a los resultados, ahora sí el gobernador haga reajustes y apriete las tuercas en su gabinete.

A pregunta expresa de por qué cree él que aún no existe dicho programa, Arturo Nahle indicó que esa era una muy buena pregunta y que deberíamos hacérsela al Secretario de Seguridad Pública, el por qué no se ha tomado la molestia él (SSP) y los demás integrantes del gabinete de seguridad en cumplir lo que establece la ley.

Precisó que el perfil de los militares dentro de las funciones de seguridad pública porque tienen disciplina, lealtad, valores patrios “yo soy partidario de que generales estén al frente de corporaciones de seguridad, pero en el caso concreto de Zacatecas yo no veo esa disciplina, la disciplina está rota al interior de la policía estatal y reiteró es increíble que haya desorden en las fuerzas del hombre”.

Aseguró que la inconformidad de los elementos no se limita a los ciento y tantos que se manifestaron el pasado viernes, la inconformidad es más grande y me consta, es un tema que ha crecido de manera preocupante y deben tomarse cartas en el asunto y estas debe asumirlas el señor gobernador.

Con respecto a lo sucedido en Nochistlán indicó que la respuesta tardía obedeció a la distancia a este municipio, pero también resulta ingenuo pedirle a los elementos que intervengan en un enfrentamiento entre dos grupos delictivos.

“Ahí hay una explicación porqué fue con posterioridad la intervención de la policía estatal, sin embargo lo de Nochistlán es más grave, es el inicio de una nueva guerra en Zacatecas”.

Relató que en Zacatecas inició una guerra entre grupos delictivos en el año 2011, en el municipio de Florencia de Benito Juárez, entre los Zetas contra el grupo Cárteles Unidos, que en esencia era el Cártel del Golfo, ahí inició la guerra y dos meses después asesinaron al presidente municipal de aquella demarcación.

Esta guerra duró, dijo, de 2011 a 2013, fueron casi 3 años, pero luego el estado se pacificó y hoy inicia una nueva guerra en Nochistlán, para variar en municipios que colindan con el estado de Jalisco.

Sólo que ahora esta guerra no es con los mismos actores, ahora son Cártel del Noreste, Talibanes, Jalisco Nueva Generación y habla de una guerra más delicada, aunque fue un enfrentamiento muy parecido al sucedido en Florencia de Benito Juárez en 2011.

Esta situación, acotó, debe poner en alerta a las autoridades locales y federales, incluido el Ejército, que está a la espera de la aprobación de la Ley Interior, pero mientras esto sucede debe entrarle a pacificar la situación en todo el país.

Finalmente dijo que en Zacatecas tienen que fortalecer el programa de prevención que echó a andar el gobernador, pero sin descuidar las acciones de contención y aquí es importante la participación de la policía estatal, del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal en lo que hace a las tareas de contención.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...