LA SRE EXPLICA A MIGRANTES CÓMO ACTUAR EN CASO DE DETENCIÓN MIGRATORIA

0 34

La dependencia pide a los migrantes tener un plan de emergencia para estos casos

Ante las redadas que se están realizando en los Estados Unidos por orden del presidente Donald Trump,  la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (Ciam) alertó a los migrantes sobre lo que deben hacer en caso de ser detenidos.

 

Por medio de un cartel la dependencia pide a los connacionales que, en caso de detención, deben guardar silencio, no revelar su situación migratoria, solicitar hablar con el consulado de México más cercano, comunicarse con su abogado y no firmar nada.

 

También recomiendan averiguar qué autoridad los arrestó, solicitar un intérprete y derecho a fianza, no mentir y no entregar documentos falsos.

 

En caso de que las autoridades migratorias hayan entrado a sus hogares sin una orden de arresto o de registro deberán solicitar los datos de quienes allanen en la vivienda.

 

“De manera muy cortés, pide nombres y números de placas y diles que no das tu consentimiento para realizar el registro”, se indica.

De igual manera, explica que los las autoridades llegan a sus casas los migrantes tienen derecho a no abrir la puerta y a no revelar su situación migratoria: “Si no tienen una orden judicial, puedes negarte a dejarlos entrar”.
“Mantén la calma, no huyas, pregunta para que están ahí y solicita un intérprete en caso de necesitarlo. Pide la orden judicial de arresto o registro, si la tienen pide que la muestren por la ventana y revisa que tenga tu nombre, dirección y la firma de un juez”, señala.
La dependencia también pide a los migrantes que realicen un plan de emergencia para cuidar, de manera especial, a los menores que nacieron en Estados Unidos para que sean registrados como mexicanos en el consulado más cercano.
También solicite que investiguen qué documentos deben llevar siempre a la mano y mantener una copia de los mismos en un lugar seguro.
Sugieren buscar orientación migratoria en los consulados donde les ofrecen los servicios de “abogados confiables de migración”.
Para mayor información aconsejan a los migrantes comunicarse al Ciam al número 1 855 4636 395.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...