La crisis de inseguridad es por el sistema neoliberal en el que nos metió el gobierno: Delgado Wise

0 15

Por: Claudia Belmontes

Raúl Delgado Wise, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), comentó que el país está metido en una crisis sistémica de inseguridad y que, al contrario de buscar salidas para rescatar la nación, el gobierno está buscando hundirla más con la necia negociación del TLCAN, ya que sólo es viable para los que están en confort en el neoliberalismo.

Destacó que la inseguridad tiene como trasfondo una política que, por un lado, ha desmantelado el aparato productivo del país, nos ha convertido en una nación maquiladora y exportadora de fuerza de trabajo y de universitarios que tienen que trabajar para el desarrollo de otras patrias.

El investigador aseguró que Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México nos vendió la idea cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC), que esto serviría en aras del desarrollo e igualdad del mercado para Estados Unidos, Canadá y México; sin embargo, no ha sido así.

“Ahora estamos más distantes de las condiciones de igualdad entre estas dos naciones y México.
Por las estadísticas que tenemos, el 60 por ciento de los mexicanos estamos en la informalidad, o bien, tenemos más de 1.2 millones de migrantes profesionistas y eso no es el desarrollo que se nos prometió, y es claro que ha habido un retroceso y con ello, una explosión de la inseguridad y con esta violencia sistémica está ligada el crimen organizado”, dijo.

Mencionó que si la sociedad busca un cambio, ya no lo tiene que buscar en las autoridades, porque es evidente que han sido rebasadas, sino que se tiene que tener la capacidad de organización para hacer un cambio de rumbo y dejar de lado las acciones neoliberales.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...