361f86d5-0515-4056-8476-8d41f687df85

La Copa Confederaciones: el capricho de un rey que hizo (más) rica a la FIFA

0 17

Seguramente a estas alturas del año futbolístico su cabeza ha sido bombardeada con cientos y cientos de cosas referentes a la Copa Confederaciones. Muchos saben que el torneo se inaugura este sábado y que México debutará el domingo ante Portugal, mientras que otros aficionados un poco más clavados recuerdan que la Selección Nacional ganó este torneo en 1999 y que en el 2005 dejó huella por su forma de jugar.

¿Pero realmente se han preguntado qué es, por qué surgió y cuál es la historia de la Copa Confederaciones? Pues si quieren saber las respuestas a esos cuestionamientos no dejen de leer este post.

Orígenes: la Copa Rey Fahd y demás torneos regionales

El Rey Fahd y Ronald Reagan en 1985/ Getty Images

Conforme el futbol fue creciendo el Mundial ya no bastaba para medir las fuerzas entre selecciones de distintos continentes. La Copa del Mundo es una vez cada cuatro años y antes los amistosos entre selecciones de distintas confederaciones no eran tan comunes como ahora.

Ante tal situación, Fahd bin Abdulaziz, entonces rey de Arabia Saudita tuvo la idea de organizar un certamen con las  selecciones campeonas de cada área. Abdulaziz era el líder de un régimen muy cuestionado por lo que a través del deporte su alteza vio la oportunidad de que el mundo tuviera una nueva imagen de Arabia Saudita.

La que se considera la primera edición de la Copa Confederaciones se llevó a cabo en 1992 bajo el nombre de “Copa Rey Fahd”. En aquel certamen únicamente participaron cuatro selecciones: Argentina, Costa de Marfil, Estados Unidos y el anfitrión, Arabia Saudita.  El torneo se lo llevaron los gauchos tras derrotar en la final a los locales con goles de Leonardo Rodríguez y Claudio Caniggia.

Ya había habido otros intentos de hacer un torneo similar pero ninguno tan exitoso como la copa Rey Fahd. En 1985 y 1993 se disputó la Copa Artemio Franchi que enfrentaba al Campeón de Europa contra el Campeón de América. También existía la Copa Afro-Asiática, torneo que se disputó irregularmente de 1978 hasta el 2007 y que era disputado entre el campeón de Asia y el de África.

La Copa Rey Fahd tuvo se segunda edición en 1995, también en Arabia Saudita. Ahora hubo seis equipos, se añadieron el Campeón de Europa, Dinamarca y el de Asia, Japón. México participó por primera vez tras haber ganado la anterior Copa Oro, Nigeria era el rey del continente africano y Argentina repitió en el certamen tras quedarse con la Copa América de 1993, por supuesto que la selección local también participó.

Dinamarca venció en la Final a Argentina y se quedó con el titulo del torneo, en el que por cierto Luis García fue el  líder goleador con tres tantos. Tras ver el rotundo éxito que había tenido el certamen es sus primeras dos ediciones la FIFA decidió que era momento de intervenir.

1997: La intervención de la FIFA y la primera ‘Confederaciones’

Marcelo Zalayeta y Radek Bejbl durante el partido entre Uruguay y República Checa de 1997/ Getty Images

Dice un gran filósofo y músico que “el mundo se consume en dinero” y vaya que sí la FIFA se da cuenta. En 1997 el máximo organismo del futbol negoció con Abdulaziz pata que ellos se hicieran cargo del torneo y la Copa Rey Fahd pasó a ser la Copa Confederaciones.

La edición de aquel año todavía se celebró en Arabia Saudita pero ya no con seis selecciones sino con ocho. La FIFA añadió a Brasil, que entonces era el Campeón del Mundo y a Australia que era la selección dominante en Oceanía. Alemania no quiso participar y su lugar pasó al subcampeón de la Euro, la República Checa. Aquel certamen lo ganó Brasil tras golear en la Final a la sorprendente Australia.

La FIFA había encontrado una mina de oro. La idea de Fahd bin Abdulaziz estaba destinada para perdurar y trascender, pero Arabia Saudita ya no sería el lugar donde esto ocurriría. En 1999 el torneo cambió de sede por primera vez, la primera Copa Confederaciones fuera de Arabia se disputó en México y el Tricolor la ganó con aquel recordado gol de Cuauhtémoc  Blanco frente a Brasil, de hecho el Cuau es el goleador histórico del torneo empatado con Ronaldinho, ambos marcaron un total de nueve goles en distintas ediciones de la Confederaciones.

En el 2001 fue el primer año en el que el torneo se disputó como lo hace ahora, un año antes de la Copa del Mundo en tierras mundialistas. Aquella edición que se jugó en Corea y Japón fue ganada por Francia. En el 2003 la misma Francia fue anfitriona del torneo y de nueva cuenta la Copa se la llevaron los galos.

2005: el inicio de la ‘Era Moderna’

Jared Borgetti anotando el gol que le dio en triunfo a México sobre Brasil en 2005/ Getty Images

A partir del 2005 la Copa Confederaciones se disputa bajo al actual formato, es decir asisten los campeones de cada región más el país que haya ganado la Copa del Mundo y el anfitrión (que es el país que será sede del Mundial posterior la Confederaciones). Los ocho equipos se dividen en dos grupos de cuatro y los primeros dos de cada sector avanzan a las semifinales.

Muchos consideran que fue en aquel certamen del 2005 donde México mostró el mayor nivel futbolístico de su historia. Aquella Selección Nacional era dirigida por Ricardo Antonio La Volpe. Esa edición del torneo también es recordad por haber sido donde ocurrió el extraño escándalo de dopaje de Salvador Carmona y Aarón Galindo. Aquella competición fue ganad por Brasil. México cayó en penales frente a Argentina.

Ese torneo en tierras teutonas fue una probadita de lo que se vendría en el Mundial a todos los niveles. Futbolísticamente preparaba a las Selecciones y en el campo de la logísitca ayudaba a la organización a saber qué debía mejorar previo a la Copa del Mundo.

Getty Images

Tras ese certamen se estableció el actual formato. En Sudáfrica se dio una de las mayores sorpresas en la historia de la Confederaciones cuando Estados Unidos eliminó a España, aunque después fue derrotado en la Final por Brasil, de hecho los amazónicos fueron bicampeones del torneo pues en el 2013 también ganaron la Copa ras derrotar a España en la Final con aquella mítica barrida de David Luiz que abrió el camino para la goleada.

¿Recuerdan cuando iban a bailar en el Festival del Día de las Madres en la primaria y días antes del evento toda la escuela pasaba horas en algo llamado “ensayo general”? Pues actualmente eso es la Copa Confederaciones, un torneo que pasó de ser el capricho de un rey árabe a la mejor forma de practicar previo al Mundial.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...