La casa de las artesanías; preservando ancestrales técnicas de elaboración.

0 11

Por: Nancy G. García

Juan Antonio De León, jefe del departamento de promoción y preservación artesanal por parte de la subsecretaria de desarrollo artesanal en el estado de Zacatecas, indicó que las piezas de arte que se exhiben en “La casa de las artesanías” son una recopilación de aquellas que resultaron ganadoras en diferentes concursos del estado. Las piezas registradas son de venta y exhibición para el público en general.
Los materiales utilizados en las artesanías registradas son a base de fibras vegetales, alfarería y ceramica; talabarteria, cartoneria y papel, asi como las diferentes variantes de arte Wixarica.

Antonio De León enfatizó que los principales consumidores de estas artesanías son personas provenientes del turismo nacional en un 95 por ciento y el porcentaje restante son aquellos que pertenecen al turismo extranjero.
Es también un punto de venta para los artesanos locales en el estado y el hecho de haber participado en algun concurso a nivel estatal eleva el valor de dichas piezas. El costo de las artesanías va desde los 500 hasta los 20 mil pesos, según el tamaño y grado de dificultad en su elección.

El propósito principal de “La casa de las artesanías” es incrementar la productividad del artesano local y rescatar las antiguas técnicas de elaboración que se han venido preservando durante generaciones; así como el uso de materiales propios de la entidad.

Finalmente, Antonio De León indicó que de manera mensual se lanzan convocatorias para que los artesanos puedan participar y mantener su esencia, en ocasiones, dichas convocatorias se redactan en lengua indígena para motivar su participación.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...