Issstezac, la ley que nació muerta y sigue hundiendo a los trabajadores

0 5

Renata Ávila-Reportera

Este jueves 25 de febrero se cumplió un año de que entre gritos, golpes y jaloneos, se llevó acabo la aprobación de la nueva legislación para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y de acuerdo con Marcelino Rodarte Hernández, integrante de la sección 58 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el organismo no ha tenido mejorías.

“Esta ley impuesta a sangre y fuego, literal, no ha resuelto el conflicto, el fondo de pensiones sigue siendo mal administrado, la nómina inflada, y el Issstezac continúa siendo la caja chica del gobierno el estado”, puntualizó.

Este año no había antimotines ni sedes alternas, diputados con opiniones encontradas que tomaron tribuna, ni maestras estrujadas por elementos de la Policía Estatal, solo una dirección general del Issstezac tomada en la puerta principal por sus agremiados, que portaban una gran lona blanca de tres metros de largo por un metro y medio de ancho. En la parte superior de la lona se podía leer las leyendas; “La nueva ley Issstezac inoperante e innecesaria”, “El Issstezac es de los trabajadores, no está en venta”.

Este organismo hoy en día cuenta con un aproximado de 23 mil agremiados y mil 40 trabajadores en la nómina, se supone que con la aplicación de la nueva legislación el Issstezac debió a más tardar al mes de septiembre reducido su nómina en 328 plazas. “No se ha atendido la reingeniería, sigue una nómina amplia, reubican a 10 o 20 pero se aumentan el salario a discreción, la crisis en lugar de resolverse se agudiza, como ahora tienen más de nuestra cuota”.

Mientras gran parte de las tiendas y farmacias se han tenido que cerrar por no generar buenas ganancias. De los tres hoteles con los que cuenta la paraestatal, de acuerdo con Víctor Manuel Rentería López, director general del Issstezac, sólo uno genera ganancias.

Al mes de noviembre, medios locales, daban a conocer que el Issstezac preparaba la venta de 41 bienes por un monto superior a los mil 393 millones de pesos, situación que aún no se logra concretar. “ No vemos grandes avances, sabemos que los créditos quedaron más blandos pero no hay créditos, se anuló lo que  había de posibilidad de vivienda, las pensiones están retrasadas, no vemos por donde, ellos en el discurso dicen que fue una buena ley aunque nosotros no la hemos visto, no se ha comprobado, no se ha operado y es letra muerta”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...