Pretende PVEM proteger a periodistas en Zacatecas, aseguran que no intenta sacar raja política

0 12

Por Renata Ávila

Tras la ejecución del periodista Javier Valdez, el anuncio del presidente de la República y del gobernador del Estado de su intención de acabar con estos crímenes, este lunes 19 de junio fue dado a conocer por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que intentará nuevamente proteger a los periodistas en Zacatecas desde el Congreso Local.

Dicha iniciativa dentro de la LXII(62) Legislatura Estatal, será presentada el próximo 27 de junio por parte del diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, coordinador de la bancada del PVEM.

“Esta iniciativa que presentamos el día de hoy no es con fines políticos, es una iniciativa que ya la estábamos trabajando tiempo atrás a petición de algunos compañeros periodistas”, enfatizó en su intervención Adolfo Zamarripa.

Como eje modular dicha iniciativa busca crear un Consejo rector que tendrá asignado de manera anual un monto económico que busca proteger la integridad de los comunicadores y sus familias que se sientan amenazados. “Esta iniciativa pretende protegerlos, que exista un fondo que los pueda proteger y que tengan el teléfono del procurador, del secretario de seguridad y el estar al pendiente cuando alguno de ustedes se encuentre en un riesgo por su mismo trabajo”.

La comisión, explicó Zamarripa Sandoval, la integrará tres periodistas y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ).

Tras reconocer por parte del diputado Adolfo Zamarripa que a diferencia de otras entidades Zacatecas no es uno de los Estados más peligrosos para ejercer el periodismo y que existen problemas más graves como la falta de prestaciones salariales que padecen los integrantes del gremio, se le cuestionó al legislador que entonces porqué no atender dicha prioridad a lo que se limitó a decir: “La cuestión laboral, la cuestión de la seguridad social es otro tema, si le agregamos a esta iniciativa lo de un salario digno lo de la seguridad social esta iniciativa se va a tardar más en salir”.

En septiembre de 2015, el entonces coordinador de la bancada del PVEM ante la LXI(61) Legislatura Estatal, Cuauhtémoc Calderón Galván, presentó una iniciativa para que se expida la Ley de Protección al ejercicio del Periodismo en el Estado de Zacatecas.

La iniciativa propuesta por el empresario contemplaba la formación también de un Consejo para la Defensa de los Derechos de Periodistas y Comunicadores del Estado de Zacatecas y se esperaba que estuviera integrado por 11 miembros; un representante de la secretaría general de gobierno, uno más de la Procuraduría General De Justicia del Estado (PGJE) de Zacatecas, uno de la Secretaría de Seguridad Pública y uno de la Coordinación Jurídica.

Asimismo, un representante de la Coordinación de Comunicación Social, uno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), un diputado representante de la legislatura, un presidente municipal en representación de los ayuntamientos y tres representantes de los periodistas y comunicadores que serán elegidos por la legislatura.

Pese a ello, este lunes 19 de junio, Adolfo Zamarripa negó que se tratara de algún refrito de alguna otra iniciativa presentada con anterioridad como la de Calderón Galván que a casi dos años de haberse presentado al Poder Legislativo continúa en la congeladora.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...