menú del día
Home / / Instituto Nacional de Migración y policías federal, municipal y estatal criminalizan y violan DD.HH de migrantes
Instituto Nacional de Migración y policías federal, municipal y estatal criminalizan y violan DD.HH de migrantes
Por:  / 4 abril, 2015
instituto-nacional-de-migracion-020514
Comparte

(04 de abril, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- A través de la denominada Declaración de Tenosique, organizaciones defensoras de derechos de los migrantes expresaron su repudio a las hostilidades, agresiones, persecución y criminalización de los migrantes en su tránsito por México, así como a quienes los defienden.

Las organizaciones señalaron directamente al Instituto Nacional de Migración, policías municipales, estatales y federales “que participan en operativos tan violentos que han ocasionado incluso la muerte de personas en circunstancias que pueden implicar homicidios culposos pero que no se han investigado debidamente.

Captura de pantalla 2015-04-04 a la(s) 00.12.20(click en la imagen para ir a la nota)

En este contexto, exigieron la disolución del Plan Frontera Sur y una investigación  inmediata y exhaustiva que identifique a autoridades que han incurrido en cualquier abuso, extorsión, agresión contra personas migrantes e incluso se investiguen los posibles homicidios culposos en los que pudieran haber incurrido, en particular, en el caso del ahogo de un migrante en un río cerca de Palenque.

Dentro de las organizaciones firmantes de la Declaración, se encuentran el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C., Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) Ocosingo, Voces Mesoamericanas A.C., Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Éstas manifestaron su preocupación por la implementación del Plan Frontera Sur “como un mecanismo de persecución que contradice los principios de hospitalidad, humanitariedad y respeto a los derechos humanos que tendrían que normar la actuación de las autoridades en su trato con las personas migrantes que atraviesan nuestro país”.

Asimismo mostraron su extrañeza por la ausencia de una política de asilo y refugio que salvaguarde la vida de los migrantes que huyen de la violencia de sus países de origen, mientras que la respuesta del gobierno mexicano sea rechazar y perseguirlos, incluyendo a personas que consideraron en extrema vulnerabilidad como menores y adolescentes no acompañados.

Las organizaciones respaldaron las denuncias que la casa de migrantes La 72, en Tenosique, Tabasco ha realizado respecto a la complacencia e inacción de las autoridades ante agresiones que el crimen organizado comete contra los transeúntes, al grado que, denunciaron, “obligan a suponer complicidad, así como delitos cometidos directamente por agentes de migración, incluyendo robo contra personas en tránsito”.

Destacaron las condiciones de despojo, empobrecimiento y violencia por las cuales los migrantes son obligados a dejar sus países de origen, situación no contemplada por el gobierno mexicano que busca criminalizarlos, perseguirlos.

Captura de pantalla 2015-04-04 a la(s) 00.12.13(click en la imagen para ir a la nota) 

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.