Huevos rancheros

0 60

Por Pedro Jasso Carrillo.

Los Zacatecanos nos hemos caracterizado por la valentía que mostramos cuando estalló la Revolución Mexicana, donde en Zacatecas tuvo lugar una de las grandes batallas, la cual fue decisiva para la historia Nacional. La Toma de Zacatecas, donde triunfaron sobre el Huertismo las fuerzas revolucionarias encabezadas por Francisco Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles, tuvo lugar  en el mes de junio de 1914. Sólo por este hecho la ciudad mereció el título honorario de “Heroica Ciudad”.

El triunfo de las fuerzas revolucionarias en Zacatecas marcó, como se sabe, el destino de la Revolución Mexicana, pero significó el principio del fin de la coincidencia entre los revolucionarios, como un acuerdo de unidad.

En un momento, los zacatecanos se vieron en la necesidad de elegir: algunos se sumaron tempranamente a Venustiano Carranza, José Minero Roque y Enrique Estrada; otros, como el Gral. Pánfilo Natera, participaron en la Convención de Aguascalientes y siguieron siendo aliados de Francisco Villa, hasta ser derrotados por las fuerzas de Carranza y ceñirse a su proyecto. Algunos más, como Santos Bañuelos y Tomás Domínguez, se mantuvieron fieles a Villa y fueron combatidos como bandoleros por las nuevas autoridades de la Entidad. El triunfo definitivo del Carrancismo en Zacatecas estuvo marcado por la llegada de Enrique Estrada a la gubernatura estatal.

Como puede observarse, los zacatecanos nos caracterizamos por la valentía, el compromiso y la solidaridad que hay entre nosotros, en ese sentido, debemos luchar contra quienes hacen daño a la sociedad y de los que buscan perjudicar a nuestros seres queridos. Los zacatecanos somos de armas tomar, no permitimos las arbitrariedades del gobierno y de otras organizaciones perjudiciales. En Zacatecas se han dejado notar las omisiones del gobierno y la única forma de cambiar el contexto es cambiar de personajes políticos que tengan otra visión y proyecto.

Monreal contra Todos

Como buen zacatecano, Ricardo Monreal se ha rebelado contra la imposición que se dió en Morena para designar el próximo candidato a gobernador de la Ciudad de México. Cuentan que no va a disciplinarse porque iría en contra de sus principios que desde 1998 ha mantenido rigurosamente. La pregunta obligada es: ¿sin Monreal, cuántos votos perderá el de Macuspana, Tabasco, en la elección presidencial del 2018?

Tello en el país de la maravillas

Los ciudadanos que estuvieron atentos al primer informe del gobernador Tello, al escuchar pronunciamiento del priista sobre los logros del actual gobierno, no sabían a qué Estado se refirió el contador Tello, ya que no coincide con la realidad.

El liderazgo de Saúl Monreal

A pesar del rechazo de Andrés Manuel López Obrador a Ricardo Monreal, el menor de los Monreal no ha bajado la guardia, ya que ha estado activo para formar una estructura que ahora denomina “Fuerza Monrealista”, con la intención de respaldar a su hermano en la Ciudad de México. Desde Zacatecas enviará el mensaje al Peje, para que se dé cuenta del error que posiblemente le cueste hospedarse en los Pinos.

Los diputados obedientes

Desde que entraron al poder la mayoría de diputados locales de todos los partidos han aguantado de todo: en las comparecencias de los funcionarios estatales han estado tranquilos y en la aprobación de las cuentas públicas han permitido algunos actos que presumiblemente son para tapar al ex gobernador. Por eso decimos que los representantes directos de los zacatecanos no ven y no escuchan a nadie. ¿De quién recibirán órdenes?

Frente ciudadano

El PAN, PRD y MC irán juntos en la elección presidencial del 2018 y ya empezaron a mover el agua en Zacatecas, despertando la inquietud de muchos políticos que quieren participar cuando en otros partidos le cierran las puertas. Si el Frente adopta una postura de apertura e inclusión, podremos ver la sorpresa que anteriormente le ha resultado: ganar varios municipios de Zacatecas. Todos se preguntan. ¿Quién será el candidato a senador?

¿Guadalupe se reelige?

El actual gobierno municipal del PRI en Guadalupe, encabezado por Enrique Guadalupe Flores Mendoza, ha invertido en publicitar sus logros instaurando un estereotipo de beneficios, que para la mayoría de los Guadalupenses no son de importancia, ya que se deja de lado la seguridad y la paz de los ciudadanos. ¿Se reelegirá?

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...