Hace falta una mayor cultura de denuncia del delito

73 situaciones delictivas en Guadalupe Zacatecas este fin de semana.

0 14

Nancy García

El comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Rubén Rodríguez Saucedo, dio el saldo de este fin de semana, destacó que muchos de los reportes recibidos de la ciudadanía (casi la mitad) son falsos. A lo largo de este fin de semana se dieron 141 llamados relacionados con inseguridad pero 68 de ellos eran falsos.

El director de seguridad resaltó que hubo 2 puestas a disposición del Ministerio público, una por robo a casa habitación y el segundo por lesiones, agresión y desorden en la vía pública. Comentó además que en ambos casos fue necesario hacer labor de convencimiento a los afectados para que accedieran a denunciar por su propio bien, ya que esta práctica no se tiene muy arraigada en la entidad y es de vital importancia para la protección de la ciudadanía.

Indicó además que es gracias a las denuncias que la policía ministerial puede en base a sus investigaciones hacer la relación y vinculación con delitos anteriores, pues estos aparecen en la documentación y antecedentes penales para así emitir las sentencias acordes a cada situación, porque tristemente en Zacatecas estos delincuentes son puestos en libertad casi de inmediato debido precisamente a esta falta de denuncias.

Con respecto a los objetos materiales que son sustraídos por medio de robo se presentan ante el ministerio público para que ellos deliberen el tipo de sanción y las entregas correspondientes de dichos objetos materiales.

Finalmente habló sobre los casos de reportes en los que se da la perturbación del orden público, ya sean fiestas o música con volumen elevado que no permiten dormir a la población, estas sanciones se realizan únicamente cuando dichos eventos exceden las  dos de la madrugada, que es el horario limite que da la presidencia municipal como permiso en algunos casos.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...