Ganaderos realizan cabalgata por la PAZ en Zacatecas

• Denuncian violencia del crimen organizado y abigeato

0 24

Por: Renata Ávila

Cansados de la violencia que se vive en Zacatecas, ganaderos de diversas partes de la entidad la tarde de este domingo se congregaron en la ciudad de Zacatecas para realizar una cabalgata por la paz.

En el marco del Día del Ganadero, con tambora, escaramuzas, bebidas para mantener el calor en el cuerpo y unas banderillas blancas con la leyenda: “los ganaderos también queremos paz”, salieron a las calles con el ánimo de solidarizarse con los ganaderos que han sido víctimas de la violencia.

La cabalgata arrancó en la avenida Torreón justo enfrente de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), y concluyó en la exposición ganadera de la Feria Nacional (fenaza).

De 2011 a la fecha han sido diversas las ocasiones en que los integrantes de este sector han sido víctimas de la delincuencia.

En julio de 2011, Fortino Cortés, alcalde de Florencia de Benito Juárez, fue “levantado” por un grupo armado cuando presidía una reunión en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), también se llevaron al ganadero Gilberto Pérez; sus cuerpos aparecieron con huellas de tortura y tiro de gracia en el municipio de Huejúcar, Jalisco.

En enero de 2016 el ex líder ganadero Miguel González Valdez fue levantado por un grupo armado cuando se encontraba recolectando firmas para la obtención de una candidatura.

El caso más reciente ocurrió a finales del pasado mes de agosto. El hijo menor de Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), sufrió un ataque armado en la calle Rodríguez en el municipio de Guadalupe.

Aunado a los ataques directos por parte de la delincuencia organizada, el abigeato es otro de los delitos más sentidos por el sector ganadero en Zacatecas, durante el 2016 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) abrió 286 carpetas de investigación relacionadas al robo de ganado (abigeato).

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...