Frijoleros exigen respeto al precio base de 15 pesos

0 20

Por: Claudia Belmontes

Derivado de una reunión que tuvieron 12 organizaciones de frijoleros con los responsables de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), los productores señalaron que en caso de que no se les garantice un precio mínimo de 15 pesos por kilo, se hará un bloquermitaue para que no se  la entrada ni la salida de la semilla en la entidad.

“En esta reunión se tuvo la presencia de 15 organizaciones estatales y seis nacionales. Nosotros pusimos sobre la mesa que en Zacatecas año con año se han sembrado 600 mil hectáreas de frijol, de las que se estima una producción de 600 kilogramos por hectárea en zona temporalera y de la que se invierten 8 mil pesos por hectárea” afirmó Cuauhtémoc Espinosa Jaime, presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias.

Espinosa Jaime aseguró que si el gobierno del estado y la federación no va a defender el precio del frijol, mejor no se metan en la lucha de los campesinos, pues ya se les ha traicionado bastante y se les ha dejado un precio por debajo de los solicitados.

Aseguró que, si no se les respeta el de 15 pesos y se les deja en 10 pesos, no se lograra sacar ni la inversión, menos la canasta básica para los productores y sus familias.

En ese sentido el presidente reiteró que en caso de que se cometa la imprudencia de no respetar precio, se manifestarán tomando carreteras o con movilización de tractores, además de que no se permitirá la entrada de frijol de otras partes del país o del extranjero.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...