Fito Bonilla se equivoca, a los productores del campo si nos está afectando mucho el aumento al precio de los combustibles: Santiago Domínguez

0 5

Por Renata Ávila

Santiago Domínguez Luna, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que, aunque las autoridades no lo quieran reconocer, el incremento de los precios pone en riesgo cualquier actividad económica, sobre todo, la que tiene que ver con el campo.

El también ex líder de la Central Campesina Cardenista, explicó que ello derivado de la gran dependencia que se tiene particularmente diesel, la electricidad y el gas LP.

Insumos, agregó, donde a partir del 1 de enero se ha comenzado a vivir un incremento en sus precios lo que encarece el proceso de producción. “Es completamente donde se está planteando los incrementos en la parte de los sobreprecios que tienen estos productos, por lo tanto se ponen en riesgo cualquier producción (…) un incremento en la luz afecta directamente a los productores de hortalizas”.

La semana pasada dentro del bloqueo de la autopista Zacatecas-Saltillo, Severiano Zamarrón López, líder de la asociación Campesinos Unidos en Lucha por el Campo, dio a conocer que tan solo por el aumento del diesel la producción de este año de cebolla, ajo y zanahoria en Zacatecas se encuentra en riesgo.

Pese a ello, este lunes, Adolfo Bonilla Gómez, secretario del campo, afirmó que no compartía esa aseveración. “Yo estoy convencido que el tema del campo es un tema también de mercado como lo vimos con el caso del frijol”.

Explicó que el estudio en costos que tienen en la dependencia que él encabeza, es que en la mayoría de los cultivos, aún y cuando pueden tener una repercusión el costo del combustible no es un tema inhibidor.

ANUNCIAN CARDENISTAS MOVILIZACIÓN MASIVA A FIN DE MES EN LA CDMX

Tras informar que el pasado 6 de enero, en el 102 aniversario de la Ley Agraria, dicha organización a la que continúa perteneciendo (Central Campesina Cardenista) sostuvo una reunión con el secretario del campo a nivel federal, Domínguez Luna,  dio a conocer que en dicha reunión el gobierno de la República  se comprometió a conformar una bolsa de apoyo para el campo ante el gasolinazo.

“Se dice que se está conformando un paquete, un portafolio de estímulos, de apoyos, por alrededor de 5 mil millones de pesos para compensar el alza del precio (…) Antes teníamos el estímulo sobre dos pesos del diesel agropecuario, así que esa bolsa es algo por el estilo, lo que pudimos entender, pero todavía no conocemos a detalle la propuesta de la Secretaría de Agricultura para el campo”, puntualizó Santiago Domínguez.

Pese a ello, expuso que la Central Campesina Cardenista espera manifestarse el próximo 31 de de enero en la Ciudad de México (CDMX). “Esperamos reunirnos más de 100 mil campesinos manifestando nuestra inconformidad ante el alza de los precios”.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...