361f86d5-0515-4056-8476-8d41f687df85

Extradición de Javier Duarte duraría meses

0 12

La extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa podría durar meses, confirmó el subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.

El funcionario dio a conocer que el gobierno de México ya solicitó el proceso de extradición, por lo que están a la espera de que un juez guatemalteco dé la orden.

Beltrán indicó que la PGR solicitó desde el sábado la detención y la extradición del exmandatario, por lo que ahora sólo faltan pedirlo por la vía diplomática, solicitud que tiene que realizarse en un límite de 2 meses.

Luego de esto, Duarte podrá comenzar con su defensa para que sea un juez quien determine si lo extradita o no. Incluso, Duarte podría ampararse y quedarse en una cárcel guatemalteca.

De haber sido deportado a México debido a su estatus migratorio sin documentos legales, el trámite hubiera tenido una menor duración.

El funcionario señaló que las autoridades mexicanas comenzaron la búsqueda de Duarte en Guatemala después de que fuera detenida una persona en noviembre pasado con dos pasaportes falsos en los que aparecían las fotos del ex mandatario veracruzano y su esposa, Karime Macías.

El exgobernador fue recluido en un cuartel militar Matamoros, localizado al oeste de la capital de Guatemala.

Con información de Animal Político

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...