Ex braceros vuelven a ganar juicio de amparo contra gobierno federal

0 0

Renata Ávila- Reportera

 

Ahora a gobierno federal de poco le servirá el argumento de que con el sismo de 85 se le perdieron los archivos y no puede hacer entrega de los ahorros, producto de los descuentos semanales de 10 por ciento, a los mexicanos que laboraron de 1942 a 1964 dentro del Programa Bracero en los Estados Unidos, pues de acuerdo con Efraín Arteaga Domínguez, coordinador de la Coordinadora Binacional de Ex Braceros (COBIEB), se acaba de ganar un nuevo amparo en el segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa .

“Se nos concede el amparo y la protección de la justicia federal (…) Es decir, le ordena al ejecutivo federal devolver a los trabajadores ex braceros sus fondos de ahorro históricos, constituidos mediante la deducción de un 10 por ciento de sus salarios mientras laboraron en los Estados Unidos , sin admitir ningún tipo de confusión con el pago del apoyo social con que el gobierno federal pretende mediatizar, dar gato por liebre a los compañeros”, puntualizó.

Dicha sentencia emitida el pasado 29 de febrero por parte de la jueza Paula María García Villegas Sánchez Cordero, explicó Arteaga Domínguez, ordena la creación de un banco de datos de los beneficiarios. “Lo cual, una vez que se le dé debido cumplimiento, garantizará que no se excluya a ninguno de ellos, ni a sus beneficiarios”.

Dijo que el fallo también le ordena al gobierno de la República la creación de certificados de identidad para aquellos casos de ex braceros que no cuenten ya con documentos de bracero, y se les den todas las facilidades para que puedan obtener la documentación.

Ordena también, dijo, que las autoridades responsables realicen una investigación exhaustiva con el gobierno de los Estados Unidos , a efecto de determinar los nombres, cuentas y cantidades que ahorró cada uno de los migrantes mexicanos.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...