Estamos con el mentiroso que dijo que iba a bajar el precio de la luz o con quien nos enseñó a leer: Asamblea Universitaria

0 4

La lucha contra la Reforma Educativa no descansa en la UNAM a pesar de ser periodo vacacional. Al menos medio centenar de estudiantes de licenciatura y posgrado realizaron una Asamblea Universitaria en la entada de la Biblioteca Central ubicada en Ciudad Universitaria, con el fin de acordar las siguientes acciones de respaldo a la lucha que mantiene el magisterio.

Los universitarios manifestaron su respaldo total a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y exigieron detener la represión gubernamental contra el profesorado. Además, los estudiantes censuraron la represión por parte de elementos de la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca.

Los jóvenes debatieron diversas propuestas y acordaron demandar el cese a la represión contra el magisterio, la libertad de los presos políticos tanto de la CNTE como de otras organizaciones, realizar brigadeos informativos y participar en las asambleas de la Coordinadora para mantenerse informados de la ruta política que seguirán durante las negociaciones son la Secretaría de Gobernación.

13835528_1345303822165725_1351350626_o

Asimismo, acordaron que reforzarán diferentes acciones de otros grupos sociales para dar difusión a la lucha magisterial, es así que participarán en el cerco-mitin que realizarán los integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas el próximo primero de agosto; además recibirán a los alumnos de nuevo ingreso a la UNAM con un mitin y concierto para concientizarlos de la lucha que sostienen los maestros.

En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO miembros de la Comisión de Prensa y Propaganda de la Asamblea Universitaria con la CNTE detallaron la importancia de apoyar al magisterio en este momento de encrucijada.

“La Reforma Educativa no sólo abarca la cuestión laboral de los profesores, aunque es lo más álgido y el motivo por el que los profesores de la CNTE se han movilizado, no es el único aspecto, sino también tiene que ver con lo pedagógico y con la privatización de la educación. Y esto, como universitarios, nos afecta, convirtiéndose en una demanda que preocupa a toda la sociedad, no sólo al gremio magisterial.

“Además, la Reforma Educativa como está planteada quiere socavar al sindicato y una vez roto ese dique diagnosticamos que bien puede seguir la Universidad a través del establecimiento de cuotas o bien con su sindicato.

“Una de las cuestiones administrativas con esta Reforma es que el Estado se desentiende de proveer lo necesario para la educación aunque la fracción cuarta del artículo tercero constitucional dicte que la educación que imparte el Estado será gratuita. En realidad se retira del financiamiento de la educación y deja en los padres la responsabilidad de las escuelas. Con la autonomía de gestión ellos deben poner la pintura, remozar las escuelas, la limpieza y ya lo están aplicando como parte de su política neoliberal de adelgazamiento del estado”, precisó a Revolución TRESPUNTOCERO, Ernesto Armada, alumno de posgrado.

Por su parte, Lucía Pi Cholula, agrega que dentro de la Universidad, el Estado deja de financiar la educación gratuita y provoca que la UNAM busque otro tipo financiamiento, a través de empresas privadas o cobrando sus servicios.

Opinión de la sociedad: positiva

La mañana del miércoles el presidente del consejo de Administración de Bancomer, Luis Robles, arremetió contra la disidencia magisterial que se opone a la reforma educativa. Durante un acto oficial en Los Pinos y frente a Enrique Peña Nieto, el banquero se refirió a la CNTE como “un pequeño grupo de líderes y algunos grupos de interés, con motivaciones ajenas a la educación, que alteran la paz, la convivencia y la actividad económica de algunas regiones del país con el fin de evitar la implementación de la reforma educativa”.

El magnate incluso censuró  la continuación del diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, “diálogo siempre, pero el diálogo legítimo sobre el modelo educativo debe tenerse en los foros convocados por el secretario (Aurelio) Nuño, mismos en los que todos podemos aportar. Quienes se autoexcluyan de participar en ellos y busquen derogar la reforma sin más, claramente tienen un interés, aun así, las autoridades correspondientes han abierto un diálogo, y es lo correcto”.

Para la Asamblea Universitaria este arquetipo del profesor disidente como un vándalo violento es producto del maridaje entre los grandes medios de comunicación y el gobierno federal, “hay una gran campaña de desinformación y desprestigio hacia la CNTE muy fuerte. En prácticamente ningún medio se abre el micrófono a los maestros, entonces el bombardeo mediático al cual está expuesta la población en contra de los maestros –acusándolos de flojos, destructores- un serie de descalificativos que a fuerza de repetirse van mermando en la consciencia social.

“Todo este contexto nos haría esperar que al brigadear encontráramos solamente el rechazo de la sociedad, pero no es así, cuando subimos al vagón del metro, al camión, al trolebús, a las plazas públicas, nos encontramos con muestras de afecto y solidaridad hacia el movimiento magisterial; la gente se detiene a decirnos: ¡síganle con el brigadeo, lo que hacen está bien!

“La verdad los comentarios positivos rebasan por mucho a las expresiones negativas, que por otro lado dada la desigualdad de difusión con los medios, podría parecer que son predominantes”, detalló Ernesto Armada.

Finalmente los estudiantes expresaron que para echar abajo la Reforma Educativa es necesario sumar todas fuerzas opositoras a pesar de que en el camino hay algunas divergencias.

“No nos equivocamos, sabemos que para tirar la reforma educativa debemos estar con la CNTE, no hay de otra, podemos hacerles llegar nuestras críticas y ellos son receptivos a ellas, pero no nos confundimos, sabemos que para echar abajo la Reforma Educativa es necesario estar con la CNTE, no hay de otra: o estamos con el mentiroso que dijo que iban a bajar los precios de las gasolinas de la energía eléctrica o estamos con quien nos enseñó a leer, con quien es como nosotros”, concluyó Armada.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...