361f86d5-0515-4056-8476-8d41f687df85

Equipo de Trump, realiza primeras acciones para construcción de muro y revertir políticas de gobierno saliente

0 5

 

Esta semana se dio a conocer que el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Departamento de Seguridad Nacional el mes pasado evaluar todos los activos disponibles para la construcción de un muro fronterizo, para lo cual pidió “una amplia serie de documentos y análisis”, informó la agencia Reuters, que tuvo acceso a las solicitudes.

La respuesta del personal de Aduanas y Protección Fronteriza fue la identificación de más de 643 kilómetros en la frontera con México y Estados Unidos, y un tramo similar en la frontera con Canadá, donde se podrían levantar nuevas cercas.

A su vez, el equipo también preguntó sobre la capacidad del departamento para aumentar la detención de inmigrantes en territorio norteamericano y sobre un programa de vigilancia aérea que fue reducido por Barack Obama.

Cabe señalar que las solicitudes se hicieron en una reunión del 5 de diciembre entre el equipo de transición y funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, según un memorando interno de la agencia visto por Reuters.

El documento ofrece un atisbo sobre la estrategia del próximo jefe de la Casa Blanca para asegurar las fronteras de Estados Unidos y revertir las políticas del gobierno demócrata saliente.

Reuters informó que, el equipo de transición no hizo comentarios a preguntas formuladas por la agencia Reuters. Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional y de Aduanas y Protección Fronteriza declinó hacer declaraciones.

Un programa por el que preguntó el equipo de transición fue la Operación Falange, plan de vigilancia aérea que autoriza a mil 200 pilotos de la Guardia Nacional a vigilar la frontera sur por narcotráfico y migración ilegal.

Dicha iniciativa llegó a desplegar a 6 mil pilotos durante el gobierno de George W. Bush, pero fue reducida por Obama, medida criticada por conservadores que argumentan “que la vigilancia es vital para la seguridad”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...