EPN provoca crisis humanitaria; plan Frontera Sur recrudece persecución y maltrato contra migrantes

0 9

La crisis humanitaria que provoca el endurecimiento de la política migratoria a través de Plan Frontera Sur implementado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, son el resultado de la deportación de 92 mil 889 centroamericanos entre octubre de 2014 y abril pasado.

Datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) de México y de la estadunidense Protección de Fronteras (CBP), en ese mismo período Estados Unidos detuvo a 70 mil 440 centroamericanos cuando trataban de ingresar al país.

De acuerdo con la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), el INM deportó a 427 centroamericanos durante los primeros tres meses de este año.

“Le pedimos a México que frene la deportación de migrantes, pues en este proceso decenas de miles de niños y familias vulnerables son devueltos sin tener la opción de buscar protección o un estatuto de refugiado”, abundó Maureen Meyer, especialista en México y en derechos del migrante en WOLA.

Incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación ante las agresiones y el maltrato que sufren los migrantes y sus defensores desde la implementación del Plan Frontera Sur.

Dijo que el Estado mexicano tiene compromisos internacionales y que de acuerdo a esto, el gobierno debería considerar la detención de migrantes como una excepcionalidad y no aplicarla de manera sistemática.

Asimismo mencionó que la detención de menores de edad, así como los actos de deportación colectiva son prácticas prohibidas en los estándares internacionales.

Por otro lado, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas al Estado mexicano destacó la necesidad de crear mecanismos integrales de protección para niños migrantes, particularmente de aquellos no acompañados.

Además pidió castigar el reclutamiento en grupos armados y asegurar que los alumnos de escuelas militares no participen de ninguna forma en la lucha contra el tráfico de drogas.

“Explícitamente debe penalizar el reclutamiento y la participación de niños en actividades hostiles, incluidas la de grupos armados no estatales e incluir una definición de la participación directa de menores en estas hostilidades”, recomendó el Comité.

La tasa cero de Enrique Peña Nieto

La migración en uno de los desafíos mundiales, por lo que las medidas emprendidas en México en esa materia han permitido que el país se acerque a una tasa neta de 0%, sostuvo Peña Nieto durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (Celac-UE).

El presidente mexicano demuestra la falta de interés y de irresponsabilidad acerca de la verdadera odisea que enfrentan los migrantes durante su paso por México.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...